NACIÓN
Robo en Cali: mujer adulta fue atacada por ladrón en moto, todo quedó registrado en video
La ciudadana fue abordada cuando caminaba por una vía pública de la comuna 4.
La inseguridad en Cali, Valle, no cesa. Los homicidios son protagonistas en la ciudad, sumado a los constantes robos; justamente, el más reciente hurto se reportó aproximadamente a las 8:30 a. m. de este miércoles en el barrio Calima, comuna 4 de la capital vallecaucana.
En un video que grabó toda la acción delincuencial, se observa a una mujer caminando por una vía pública del sector mientras hablaba por celular, posteriormente, se le acerca un hombre en motocicleta, quien vestía una pantaloneta, zapatillas y un buso manga larga, asimismo, llevaba el casco puesto.
La grabación denota cuando la ciudadana empezó a discutir con el motociclista, le pregunta: ¿qué quiere? Asimismo, se va alejando, mientras que el hombre procede a perseguirla en la moto y al parecer, con palabras intimidatorias, logra que la mujer le entregue el teléfono móvil.
Finalmente, el presunto motoladrón huye con rumbo desconocido. Entretanto, la ciudadana se queda paralizada en el andén después la situación de inseguridad que vivió.
Tendencias
Ya ni salir a trabajar se puede 🤦♂️ la inseguridad en Cali cada día peor. Esto sucedió en el barrio Calima sobre las 8:30am donde un MotoLadrón le robó el celular a una señora. #quepasaencalive pic.twitter.com/ZUBBs4afUy
— Que Pasa en Cali ve! (@quepasaencalive) March 15, 2023
Otro hecho que no ha dejado de causar indignación fue el robo más rápido de la historia en Cali, que se reportó el pasado 28 de febrero.
Con resignación y sin poner resistencia, en el barrio San Vicente, mientras una mujer esperaba sentada que abrieran las puertas de su lugar de trabajo, un hombre en una motocicleta se le acercó y sin que enseñara su arma o la intimidara, la ciudadana entregó su celular y él muy tranquilamente huyó del lugar. Todo ocurrió en un segundo.
Este hecho fue catalogado en redes sociales como “el robo más rápido de la historia”, y todo por la forma en la que esta ciudadana reacciona ante los delincuentes, que tienen azotada la ciudad.
Ajajajajaja la situación en Cali está tan jodida, que ya la gente actúa normal en un robo. pic.twitter.com/U2vFY3Vtjb
— Humo Escarlata. (@HumoEscarlata2) February 28, 2023
Sin embargo, los mismos usuarios le dan la razón a la mujer y aseguran que ellos harían lo mismo y así evitarían una tragedia: “ya hemos ido normalizando estas situaciones al punto de aceptar que no hay nada más que hacer”; “vivimos con la percepción del robo que se escucha una motocicleta y pensamos que viene un ladrón. Pobre mujer, se vio tan indefensa que sin pensar entregó su celular”; “yo también un par de veces he hecho esto, preferiblemente entregar todo de inmediato en vez de forcejear y ganarse un disparo”, son algunos de los comentarios.
Se robaron equipos para atender mujeres embarazadas
A un hospital del municipio de Candelaria, Valle del Cauca, se metieron los ladrones y se llevaron importantes equipos médicos necesarios para la atención de mujeres embarazadas. Este hecho ha generado repudió en el país por la manera tan descarada en la que cometieron el robo, afectando a las pacientes del centro médico.
Los ladrones, supuestamente, sin disparar ni una sola bala ni amenazar a nadie, sacaron los equipos del centro de salud y se dieron a la huida, dejando en incertidumbre a los profesionales que allí trabajan.
El Hospital Local Candelaria, víctima del robo, se pronunció sobre el saqueo en un comunicado oficial. La notificación detalla que los equipos hurtados son un monitor fetal y una impresora del ecógrafo.
“Por tal motivo, solicitamos respetuosamente no realizar compras de dichos elementos para evitar que se continúe presentando este delito. Adicionalmente, se realizó el respectivo reporte a Invima para que dichos equipos no tengan validez en el mercado”, aseguró el hospital ante lo sucedido.
El robo de los equipos médicos dificultará la atención de pacientes, pues son fundamentales para diagnosticar el estado de salud de los bebés, dice Adriana Zapata, gerente del centro de salud.
La funcionaria se atrevió a lanzar una hipótesis sobre el origen del hurto, el cual se suma a otros ocurridos en enero y febrero en Candelaria. Además, apuntó a que todo se trataría sobre un hospital clandestino en crecimiento.
“Creemos que existe una clínica clandestina que ha pedido por encargo estos equipos y les ha dicho en qué partes y salas los tenemos. Así los ladrones se los lleven y ellos pueden usarlos en sus instalaciones”, expuso.
En redes sociales, usuarios del Hospital Local Candelaria pusieron en duda las explicaciones del centro de salud sobre las circunstancias del robo. También demandaron mayor seguridad en las instalaciones.