Nación
Rodrigo Lara Sánchez denunció que su esquema de seguridad fue retenido ilegalmente en el Huila por grupo armado
Aseguró que les robaron la camioneta y sus armas de dotación.
El exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, denunció este jueves 6 de abril que su esquema de seguridad fue retenido ilegalmente por sujetos armados en el departamento del Huila.
Según dijo, dos de los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron detenidos en la vía Popayán-La Plata.
Los criminales no solo retuvieron a los escoltas, también les robaron el vehículo en el que se movilizaban y sus armas de dotación.
“Han sido retenidos de manera temporal por un grupo armado en la vía de Popayán a la Plata, en el Huila, en una “pesca”, las dos personas asignadas a mi seguridad por @UNPColombia, el vehículo asignado y el armamento asignado fue hurtado”, explicó Lara, quien fue candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 2022.
Lo más leído
De acuerdo con el propio Sánchez, los sujetos armados hicieron lo mismo con otros vehículos y personas que transitaban la vía Popayán-La Plata.
Pese al robo del vehículo y las armas, los escoltas están bien, confirmó el exalcalde de Neiva. “Afortunadamente, las dos personas asignadas fueron dejadas libres y están ilesas”, dijo.
Han sido retenidos de manera temporal por un grupo armado en la vía de Popayán a la Plata en el Huila en una “pesca” las dos personas asignadas a mi seguridad por @UNPColombia , el vehículo asignado y el armamento asignado fue hurtado.
— Rodrigo Lara Sánchez (@Rodrigo_LaraS) April 6, 2023
Luego de hacer pública la denuncia, Lara señaló al grupo armado que podría estar detrás del acto violento contra su esquema de seguridad en el Huila y pidió al Ministerio de Defensa hacer algo con la situación de orden público de este departamento.
Asegura que los criminales le dejaron a sus escoltas un volante con el que se identificaron.
“Estos son los actores de la alteración de la seguridad en el occidente del Huila. Retenes ilegales, extorsión, amenazas a la población. Esta es la tarjeta que entregaron luego de llevarse el vehículo y armamento asignado. ¿Cuál es la respuesta a la población?”, cuestionó.
La tarjeta apunta a que fue la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc la responsable de retener a los escoltas y llevarse su vehículo y las armas.
Además del nombre de este grupo armado, en el volante se puede leer la siguiente consigna que menciona a antiguos líderes de las Farc: “Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, artífices de la historia política y de lucha de la heroica gesta marquetaliana”.
Estos son los actores de la alteración de la seguridad en el occidente del Huila. Retenes ilegales , extorsión, amenazas a la población. Esta es la tarjeta que entregaron luego de llevarse el vehículo y armamento asignado . ¿Cuál es la respuesta a la población? @mindefensa pic.twitter.com/osThS5TVpM
— Rodrigo Lara Sánchez (@Rodrigo_LaraS) April 6, 2023
Cárcel para miembro de la Dagoberto Ramos
Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) solicitó y obtuvo una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jorge Iván Carvajal Cometa, también conocido como alias Gafas o Chucuro, como presunto autor de al menos cinco homicidios en Algeciras, Huila, ocurridos en julio y agosto de 2020.
El procesado es señalado de ser un integrante de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y estaría relacionado directamente con diferentes actividades delictivas en la región.
Según los elementos de prueba de la Fiscalía, alias Gafas habría participado en el asesinato de cuatro personas en la vereda Quebradón Sur el 16 de julio de 2020. El ataque habría sido realizado por hombres armados que ingresaron a una vivienda y dispararon indiscriminadamente contra una mujer y un menor de edad, familiares de un reincorporado. Luego, en una zona cercana, habrían causado la muerte de Luis Eduardo Gómez Marulanda y un adolescente.
Otro de los delitos que se le atribuye a alias Gafas es el asesinato de Nixon Francisco Guzmán Quiroga, un particular que fue interceptado en vía pública del municipio el 5 de agosto de 2020 por un grupo armado.
Ante estos hechos, la Fiscalía imputó a Carvajal Cometa los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos imputados en su contra.