Nación
Santería, balas y terror: el historial del guerrillero que se quería tomar Buenaventura
Julio César Rivas, señalado de liderar una compañía del ELN para apoderarse de Buenaventura, cayó en una operación de la Policía y la Armada.
Julio César Rivas es acusado por las autoridades de liderar la toma del ELN en Buenaventura a través de la compañía Omar Silgado del Frente de Guerra Occidental. En su prontuario criminal aparecen homicidios selectivos, desplazamientos forzados y uso de brujería para esquivar los controles de la fuerza pública.
Su captura se materializó el sábado 9 de noviembre por parte de las unidades de inteligencia de la Armada y la Policía, quienes lo sorprendieron cuando terminaba una fiesta en ese distrito. En ese instante, los uniformados le hallaron tres celulares, $ 1.650.000 en efectivo y escalofriantes elementos de santería.
Él estaba rodeado de varios documentos escritos a mano donde clamaba a espíritus para no caer en medio de la violenta vida que llevaba. Al parecer, leía las frases acompañadas de padrenuestros y credos. Uno de los archivos que portaba estaba encabezado de la siguiente manera: “Oración para salvar la vida en la guerra”.
El general Nicolás Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional, aseguró que los investigadores interpretaron que este hombre acudió a la brujería para frenar el control de los uniformados: “Oraciones con las que pensaba que no iba a ser capturado. Santería, brujería, son comunes en este tipo de sujetos”.
Lo más leído
Julio César Rivas habría cumplido 15 años en las filas de la guerrilla. Al interior de la organización es conocido con el alias de Conal y destacado por la formación en terrorismo. Recientemente, recibió la tarea de llevar al ELN a Buenaventura y extenderlo hacia los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Las pruebas ponen en evidencia que, presuntamente, él estaba fraguando una alianza con Los Shottas para reclutar a menores de edad, hacer cobros, extorsiones y ampliar las rentas ilícitas. Además, la estructura que estaba liderando se caracteriza por la instalación de campos minados y uso indiscriminado de material bélico.
Su expediente es amplio: “Es señalado de coordinar el cultivo, producción y transporte de cocaína por la costa pacífica, sumado a acciones de extorsión y minería ilegal en la región. Esta importante captura será vital para seguir consolidando la seguridad en el puerto”, agregó el alto mando de la institución este martes.
Rivas fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y narcotráfico. Sin embargo, puede que el dosier de posibles crímenes aumente con el avance de la investigación, pues el grupo que lideraba es responsable de múltiples violencias.