NACIÓN

¿Se cae posible construcción del estadio de América?: alcalde de Cali le cierra las puertas a un nuevo escenario deportivo

A mediados de agosto, el presidente del equipo escarlata, Tulio Gómez, mostró un bosquejo de cómo quedaría la edificación.

28 de noviembre de 2022
Históricamente América ha sido local en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Foto: América de Cali.
Históricamente América ha sido local en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Foto: América de Cali. | Foto: Foto: América de Cali.

El fútbol colombiano es de los pocos en el mundo en el que los clubes profesionales no cuentan con estadio propio, sino que alquilan los escenarios deportivos de las ciudades para disputar sus encuentros como locales. El único en Colombia que se da el gusto de haber construido su propio estadio es el Deportivo Cali.

La junta directiva del equipo rojo se ha propuesto varios objetivos desde que el equipo regresó a la primera división del fútbol colombiano. Dichos objetivos los ha venido cumpliendo uno a uno, entre los que están haber sido campeones de Colombia en los años 2019 y 2020. En el plan marcado por el máximo accionista del América solo hace falta el anhelo de toda la hinchada: la Copa Libertadores de América.

Asimismo apareció un nuevo objetivo y es el estadio propio. Así lo dejó ver Tulio Gómez desde su cuenta oficial de Twitter, en la que publicó una imagen con un gráfico de la planeación del estadio del América de Cali. La imagen fue acompañada de la frase: “Tengo un sueño”, que inmediatamente ilusionó a los hinchas rojos.

América históricamente ha sido local en el estadio Pascual Guerrero de Cali, donde ha logrado ser campeón 15 veces de Colombia, una vez de la Copa Merconorte y ha logrado disputar cuatro finales de Copa Libertadores. En los últimos años ha tenido que cambiar varias veces de estadio, ya sea por sanciones o porque el estadio de la ciudad de Cali es prestado para otro tipo de eventos. Lo que inevitablemente hace que el equipo piense en la posibilidad de construir su propio escenario deportivo.

Sin embargo, en las últimas horas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, le habría cerrado las puertas a la construcción de un nuevo escenario deportivo.

“Que nos sirva de experiencia lo que pasa en Bogotá con el Coliseo Live ( trancones de 3 horas ), frente a un estadio de fútbol en la vía a Jamundí. Planeación sacará resolución donde no aconseja construcciones para eventos masivos hasta que no se amplíe la avenida ciudad de Cali”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Claudia López se despacha contra el Coliseo Live

El pasado fin de semana se tenían previstos algunos conciertos, dentro de las instalaciones del Coliseo Live, ubicado en la zona rural de Cota, Cundinamarca, al occidente de Bogotá, el cual ha sido noticia no precisamente por los shows que tanto esperaban los fanáticos.

Al parecer, el recinto habría presentado numerosos problemas que dificultaron la correcta realización de los eventos planeados para ambos días, en los que se presentarían artistas de talla internacional como Harry Styles, dejando como resultado decenas de personas atendidas por asfixia, problemas de movilidad sobre la calle 80 y la falta de documentación en uno de los shows que concluyó en cambios para el concierto.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá no se quedó callada y se despachó durante una entrevista contra la organización de dicho evento, que según lo indicó, tiene mucho que envidiarle al Rock al Parque, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y que presentó el mínimo de problemas para la ocasión.

“Hay que cumplir el SUGA, no es ningún misterio. Bogotá tiene unas normas claras, este fin de semana, por ejemplo, tuvimos un empresario que no sacó el SUGA y pretendía hacer un concierto; es imposible. Bogotá tiene unas reglas y esas reglas se aplican para todo el mundo”, señaló López respecto a la organización que tiene enojados a los fanáticos.

Frente al tema, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, estaría informado sobre los riesgos que representan dichas organizaciones que deben velar por la seguridad de las personas asistentes, que al momento de comprar la boletería, depositan su confianza con el fin de vivir una buena experiencia junto a su artista favorito.

La alcaldesa hizo énfasis en que: “el señor gobernador de Cundinamarca es consciente de que eso es un riesgo latente, ya no solo es un problema de movilidad, sino de logística y de seguridad, así que yo le he pedido al gobernador de Cundinamarca que tome cartas en el asunto, él me ha dicho que mañana tiene citados a los empresarios y a todos los involucrados porque hay que meter en cintura esa situación”.

Lo cierto es que varios de los asistentes reportaron incomodidades dentro de conciertos, como el de Harry, que presentaba supuestamente sobrecupo en el área platino, y aunque hay quienes defienden la organización y culpan de las problemáticas a los fanáticos, hasta el momento se espera que los responsables puedan lidiar y mejorar esta situación para las épocas decembrinas que se vienen cargadas de eventos.