NACIÓN
“Se evaluarán las condiciones de mantenimiento y estado en que estaba el puente sobre el río La Vieja”: presidente de la ANI
La estructura es del año 1984 y fue recibida en el 2006 por el concesionario.
Tras el desplome del puente El Alambrado, en la vía que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío; William Fernando Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le dijo a SEMANA que se evaluarán las condiciones de mantenimiento y estado en que estaba el puente.
“Inicialmente, lo que conocemos del evento es que se presenta una falla súbita, las causas están todavía por indagar, este es un proceso que se tiene que evaluar, por un lado, las condiciones de mantenimiento y estado del puente (condiciones estructurales) y la operación de los vehículos que estaban en ese momento en la zona”, dijo.
El funcionario indicó que este jueves, 13 de abril, llegarán al sitio de la emergencia expertos para realizar un peritaje y una valoración. Asimismo, desde la ANI le solicitaron a La Interventoría que haga una valoración. “Hemos convocado fronteras de ingenieros para que nos sirva como entidad de Gobierno en esta evaluación”, comentó a SEMANA.
En cuanto al tiempo en que puede tardar esta estimación, Camargo Triana aseguró que los expertos serán quienes lo determinen.
Tendencias
“En este momento la zona está acordonada, se encuentra la Policía en un operativo para garantizar la mayor indemnidad de las pruebas y la información que existe ahí; con base en la valoración que hagan los expertos nos indicarán cronograma y fecha estimada, lo mismo por parte de La Interventoría”, sostuvo.
Agregó que cada caso tiene un tratamiento particular. “El colapso más reciente es el del puente Chirajara, no tengo datos del proceso y los tiempos; cada caso es particular, depende de la complejidad, el tipo de prueba y la información que deban recabar los expertos, pues ellos determinarán el cronograma para adelantar en el marco de la mayor seguridad posible”, insistió.
Sobre el mantenimiento del puente El Alambrado, el presidente de la ANI dijo que está a cargo del proyecto del Parque de Autopista del Café (Armenia- Pereira- Manizales), “una concesión que tiene siete unidades funcionales, dentro de una de ellas se presentó todo esta situación y pues obviamente hay un proceso de seguimiento tanto de parte de Interventoría como del concesionario de procesos de mantenimiento que entrarán en evaluación en el marco de esta indagación”, aseveró.
De acuerdo con Camargo, la concesión por ahora reportó lo que fue el evento y atendió inmediatamente la situación.
“Lo que tenemos de evidencia es una patología estructural que es una evaluación que se le hace de manera periódica a las condiciones de la estructura para evaluar, tanto mantenimientos correctivos como preventivos y eventualmente situaciones que puedan indicar una afectación o que puedan indicar algún riesgo para la operación”, explicó.
Al respecto, frente a la última evaluación, “no encontraron en ese momento alguna situación que representara una preocupación o a la enfermedad del puente, eso es lo que tenemos de conocimiento sin haber accedido todavía a los documentos, proceso que se realizará en las próximas horas”, afirmó.
El funcionario recordó que mientras tanto se habilitaron unas alternativas de tránsito, tanto para tráfico liviano como para tráfico de carga, con la finalidad de garantizar una continuidad en la importante vía.
“El de carga liviana está previsto para que tome la ruta La Paila-Cartago-Alcalá- Quimbaya-Montenegro-Armenia- Calarcá. Y para el de carga pesada: La Paila-Cartago –Armenia- Calarcá-Pereira- Cartago”, confirmó.
Esto con el objetivo de que se puedan restablecer muy rápido las alternativas de tráfico mientras la Agencia Nacional de Infraestructura logra implementar una solución para restablecer el paso, “inicialmente de carácter temporal y posiblemente doble sentido, pero obviamente es parte de lo que estaremos evaluando con concesionarios e Interventoría”, aseguró.
Recalcó que aún no se sabe cuánto tiempo va a tardar resolver este problema. “Los expertos están evaluando porque un puente de 72 metros no siempre se consigue diseñado y construido con la realidad que se necesita. Inicialmente, los puentes no alcanzan a tener esa longitud y se estará en la mañana del jueves”.
Finalmente, recalcó que el restablecimiento del tránsito hace parte de las obligaciones que tiene el concesionario, “porque obviamente hay una disponibilidad de infraestructuras que tienen que estar provistas por ellos en la medida que se deban atender con la disponibilidad de materiales y equipos especiales para esta infraestructura”, concluyó.