Home

Cali

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Los presuntos ladrones sometieron al guarda de seguridad, al rondero y a la empleada de la casa. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Se hicieron pasar por trabajadores de una empresa de energía y robaron en una casa en Jamundí

Los falsos trabajadores habrían hurtado la suma de $ 10 millones.

21 de septiembre de 2022

Al parecer, una banda dedicada a robar viviendas ingresó a una casa en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) y robó la suma de 10 millones de pesos.

Según información preliminar, los presuntos delincuentes habrían ingresado a un conjunto residencial en el sector de Alfaguara, donde intimidaron con arma de fuego al guarda de seguridad, al rondero y también a la empleada de servicio para, posteriormente, ingresar a la vivienda y hurtar.

Al parecer, lograron su cometido haciéndose pasar como trabajadores de una empresa de energía, engaño que les sirvió para robar lo que más pudieron; además del dinero en efectivo, se llevaron una tableta tecnológica. Por fortuna, en este hecho no se registraron personas lesionadas.

La comunidad del sector alertó de inmediato a las autoridades, quienes llegaron hasta el lugar para esclarecer lo sucedido. Sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado sobre este nuevo hecho de hurto.

Autoridades capturaron a 16 integrantes de Los Zarcos

En una operación de la Policía Metropolitana de Cali fue desarticulada la banda delincuencial Los Zarcos en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, con la captura de 16 integrantes del grupo delictivo.

“Mediante 17 diligencias de registro y allanamiento, se capturó a dieciséis integrantes del grupo de delincuencia común organizada Los Zarcos. Se presentaron cuatro capturas en flagrancia y doce por orden judicial, este grupo tendrían como injerencia la comuna 24″, señaló la Policía.

Dentro de esta estructura estarían alias Echeverry y alias Negro, quienes serían dos de los determinadores del mismo grupo. Alias Negro estaría cumpliendo condena en detención domiciliaria por el delito de estupefacientes; ambos serian desmovilizados de las autodefensas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc-EP. De otro lado, Alias Paisano y Felipe también serían los otros dos determinadores encargados de las coordinaciones de la banda.

“Alias Indio, Jennifer, Jonathan, Pelusa, Mechas, Fitty y Rincón, eran los encargados de la distribución de los estupefacientes, transporte de armas de fuego y otras actuaciones ilegales en Jamundí. La gran mayoría de los capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, extorsión, estupefacientes y armas de fuego”, agregó el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Se pudo determinar que de acuerdo a las investigaciones realizadas, este grupo por medio de sus integrantes ejercía la comisión de homicidios para mantener el control territorial en los sectores de injerencia de la organización, utilizando su modus operandi contra la integridad de las personas de manera selectiva en la modalidad de sicariato para tener poder sobre la comercialización de estupefacientes.

“Se lograron esclarecer seis homicidios y cinco tentativas, ocurridos durante el presente año; una de ellas habría sido en el mes de mayo, donde lamentablemente una pareja resulta lesionada junto a su hija de cinco años que posteriormente fallece; igualmente, se presentó en el mes de julio el homicidio de un adolescente de 15 años”, detalló la Policía.

De otro lado, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, agregó: “este es el resultado de la articulación de la Policía, la Fiscalía, y sobre todo de Inteligencia; más de ocho meses de investigación para dar con los responsables de estos crímenes, desarticular esta banda y tener estos resultados tan importantes. También agradecer el acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca, con capacidades técnicas”, dijo.

Asimismo, Ramírez anunció que en los próximos días llegará, al municipio de Jamundí, un nuevo pelotón de la Policía Militar para buscar que otras estructuras criminales no se fortalezcan.

“Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que Jamundí sea una ciudad segura, que transite hacia la paz y, por supuesto, generar cada vez más espacios sociales, con la cultura, con el deporte y poder generar todo el tejido social que necesita nuestro municipio”, aseveró.

Durante este operativo, las autoridades incautaron seis armas de fuego, munición, estupefacientes, 14 celulares, tres computadores portátiles, prendas alusivas a las Fuerzas Militares y dinero en efectivo producto del tráfico local de estupefacientes. Los capturados fueron dejados ante la autoridad correspondiente, quien será la encargada de determinar su situación judicial.