NACIÓN
Se priorizarán recursos en Cali para investigación criminal y operatividad de las agencias de seguridad
Se aprobó el desembolso de $110 millones, correspondientes al pago de recompensas del primer trimestre de 2023.
Durante el desarrollo del Comité Territorial de Orden Público, realizado en Cali (Valle del Cauca), con la concurrencia del Ejército Nacional, Policía Metropolitana, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y la Secretaría de Seguridad y Justicia, se determinó la destinación de los recursos de la seguridad para la vigencia 2023.
“Por instrucción del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, y con acuerdo en la mesa, las autoridades vamos a priorizar recursos en materia de investigación criminal y la operatividad de las agencias de seguridad para seguir mejorando los niveles de esclarecimiento en los diversos casos de actividad delictiva en la ciudad”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario resaltó que Cali es líder en el ámbito nacional en los porcentajes de esclarecimiento de delitos graves como el homicidio, el secuestro y la extorsión.
En tal sentido, durante el comité se determinó fortalecer las capacidades de investigación de la Policía y la Fiscalía, a través de la inversión en la logística y la movilidad de la Fuerza Pública, con el propósito de optimizar los tiempos de reacción y lograr más capturas en flagrancia, lo cual incide en el mejoramiento de la seguridad en el Distrito.
Lo más leído
Del mismo modo, durante la reunión se aprobó el desembolso de $110 millones, correspondientes al pago de recompensas del primer trimestre de 2023, que serán entregados a las diferentes personas que fueron fuentes de información efectiva, que concluyeron con la captura de personas vinculadas con la comisión de delitos de alto impacto en la capital del Valle.
De acuerdo con Dranguet, esta estrategia le ha dado a las autoridades muy buenos resultados, y se han incrementado los niveles de esclarecimiento gracias a las fuentes humanas a las que le han pagado con el recurso de recompensa.
“Por tal razón, en este espacio, recordamos a las diferentes autoridades que es una directriz del señor Alcalde, pagar por información que nos permita identificar a las personas que están dinamizando los delitos de homicidio, hurto y otras actividades delictivas graves que históricamente han afectado a la sociedad caleña, por lo que reiteramos la importancia de hacer uso de la recompensa para mejorar las investigaciones”, reiteró el funcionario.
Adicionalmente, en el comité se socializaron las cifras de inversión del presupuesto proyectado del Fonset, durante la vigencia 2022, que logró un porcentaje de ejecución del 98%. De los $22.144.943.467 proyectados se ejecutaron $ 21.652.480.146 en las diferentes dimensiones del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2020-2023.
Desarticularon banda de explotación sexual
Varios meses de investigación y el uso de un agente encubierto fueron necesarios para sacar de circulación a una banda criminal que explotaba sexualmente a menores de edad en Cali, la capital del Valle del Cauca.
Liderados por alias Humberto, un sujeto de nacionalidad colombo-americana, la estructura reclutaba menores de edad de bajos recursos económicos y las ponía al servicio de turistas extranjeros que arribaban a dicha ciudad.
Para desarticular a la banda, un agente de la Policía se hizo pasar por cliente de este sujeto para recopilar pruebas que permitieran su captura.
Alias Humberto, de acuerdo con la investigación, reclutaba a adolescentes que oscilaban entre los 14 y 17 años de edad.
“Una vez captaba a las menores de edad, las perfilaba para catalogarlas, definiendo a qué clase de clientes debían atender. Luego las instruía para indicarles como debían comportarse con los demandantes sexuales”, detalló la Policía.
Este sujeto no solo las instaba a tener relaciones sexuales con los ciudadanos extranjeros, sino que también las obligaba a hacerlo con él. Además, les suministraba estupefacientes y bebidas alcohólicas para después tomarles fotos estando desnudas o en ropa interior.
Con las imágenes que obtenía, creaba catálogos que publicaba en diversas plataformas de entretenimiento para adultos y mostraba a los clientes que pagaban por cometer los vejámenes sexuales.
La investigación da cuenta de que alias Humberto alternaba sus actividades delictivas con la prestación de servicios de transporte a través de reconocidas plataformas.
El sujeto aprovechaba los viajes que tomaban ciudadanos extranjeros para ofrecer los servicios sexuales de las menores de edad. Principalmente, mostraba los catálogos a hombres de nacionalidad china o estadounidense.
“Este sujeto ejercía control total sobre cada una de sus víctimas, toda vez que era el encargado de recogerlas en sus residencias, trasladarlas hasta el sitio destinado para el encuentro sexual, recaudar el dinero del pago por los servicios, del cual se quedaba con el 60 %, y llevarlas de nuevo a sus viviendas”, explicó la Policía.
Alias Humberto ponía a disposición su apartamento para los encuentros sexuales de las menores de edad con los extranjeros, y también buscaba hoteles de la ciudad para que estos se llevaran a cabo.
Todas las pruebas recaudadas por el agente encubierto permitieron la captura de alias Humberto y de otros dos sujetos que pertenecen a la banda de explotación sexual.