NACIÓN
Se prohibió la instalación de nuevos puntos de ventas informales en el espacio público de Cali
Solo podrán realizar esta actividad aquellos comerciantes debidamente autorizados.
La Alcaldía de Cali indicó que la contingencia causada por el corte del suministro de gas natural en el suroccidente del país, la cual será resuelta por la Transportadora de Gas Internacional (TGI) en las próximas horas, no implica que se permita la utilización indebida del espacio público para establecer nuevos puntos de ventas informales.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Justicia informó que en conformidad con la Política Pública Nacional y Distrital de Ventas Informales, solo podrán realizar esta actividad aquellos comerciantes debidamente autorizados.
Estos comerciantes deben haber iniciado el proceso de caracterización y estar a la espera del permiso o resolución que les permita ejercer dicha actividad.
“En vista de la situación actual, resulta inapropiado e inadmisible establecer nuevos puntos de venta informales. No podemos permitir la instalación de puestos de asados al carbón u otro tipo de mobiliario para llevar a cabo actividades de venta en el espacio público”, afirmó Dayana Rojas, coordinadora de la Política Pública de Vendedores Informales.
Lo más leído
La funcionaria enfatizó que para la Administración Distrital es primordial garantizar la sana convivencia, promover el respeto hacia el espacio público y los derechos de los demás ciudadanos.
En este sentido, reiteró la prohibición de establecer nuevas ventas informales y aclaró que solo podrán continuar aquellos vendedores que ya estaban ejerciendo su actividad en el espacio público.
Los equipos de la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control se desplegarán en todo el territorio para llevar a cabo la supervisión y control del uso del espacio público, garantizando así que no se permita el establecimiento de nuevas ventas informales.
De otro lado, el servicio de gas domiciliario podría regresar más pronto de lo esperado. La Transportadora de Gas Internacional (TGI), encargada de los arreglos en el sector Cerro Bravo, en Tolima, que causaron la suspensión, daría luz verde en las próximas horas.
TGI inició los arreglos en esa zona del país el lunes 22 de mayo debido a las anomalías térmicas encontradas en una tubería. Inicialmente, se preveía que las obras tardarían nueve días en ser entregadas, pero este jueves se conoció que el servicio retornaría antes de lo previsto.
El día estimado para el restablecimiento del servicio es este mismo jueves en horas de la noche. Aproximadamente a las 9:00 p. m. el hidrocarburo volvería a suministrarse, de forma gradual, en los departamentos afectados del suroccidente y Eje Cafetero. Los beneficiados de este primer suministro serían los hogares.
Luego, en un plazo de 24 horas, es decir, este viernes en la mañana, el servicio de gas llegaría al sector comercial, y en un lapso de 48 horas, o sea el sábado, llegaría al sector industrial. Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Quindío tomarían un respiro con el regreso del hidrocarburo.
Esta información surgió de un Puesto de Mando Unificado (PMU) al que asistieron la presidenta de la TGI, Mónica Contreras, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
La Gobernación de Caldas se pronunció en cuanto se conoció la posibilidad del regreso del gas natural: “Servicio de gas podría restablecerse paulatinamente desde esta noche, teniendo en cuenta la presión en el tubo. Se hace un llamado a las distribuidoras para hacer pedagogía sobre su uso responsable y seguro. Así se determina durante PMU con @MinEnergiaCo y la empresa TGI”.
La ministra Irene Vélez alentó la esperanza del regreso del gas natural al asegurar que la avería en la tubería que está atendiendo la TGI no es tan grave como se pensaba.
“Se confirma la integridad de la tubería de transporte de gas, es decir, el gasoducto. En este momento podemos confirmar que no ha sido afectado por la anomalía térmica, por el incendio subterráneo, lo cual quiere decir que no tenemos daños y, en esa medida, será más fácil poder recuperar el suministro, a través de la recuperación del transporte”, explicó Vélez.