Política
Se sigue enredando la candidatura de Tulio Gómez para la Gobernación del Valle del Cauca
El Consejo Nacional Electoral deberá definir el futuro político, ya que su aspiración fue revocada por una presunta inhabilidad.
La candidatura de Tulio Gómez para la Gobernación del Valle del Cauca todavía es incierta. Después de presentar el recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral por su revocatoria, el asunto todavía no se define.
En todo caso se conoció una demanda en su contra que fue interpuesta por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por el presunto delito de corrupción tributaria.
Según un documento de la dirección jurídica de la entidad y que reposa en la Fiscalía desde el 13 de junio, hubo una presunta omisión del agente retenedor o recaudador, delito por el que se podría pagar una condena de entre 48 a 108 meses de prisión en caso de ser comprobado y una millonaria una multa hasta por el doble del valor no consignado.
“El señor Tulio Gómez Giraldo, en calidad de representante legal de la Sociedad Comercializadora Giraldo y Gómez y CIA S.A. tenía la obligación legal de consignar los dineros recaudados, retenidos o autorretenidos dentro del término legal fijado por el Gobierno nacional para ello, obligación tributaria descrita en el aviso persuasivo de cobro penalizable No. 20235056000686″, dice el documento de la denuncia.
Sobre esta situación, Tulio Gómez confirmó a SEMANA que fue notificado sobre esta demanda, pero que en todo caso la deuda tributaria ya fue pagada en su totalidad y que este tipo de situaciones están saliendo a la luz pública por su aspiración política.
Además, contó que nunca hubo una evasión de impuestos y que al conocer la deuda se ordenó el pago de inmediato, por lo que actualmente no tiene deuda alguna con al Dian.
Sin embargo, esta demanda que fue interpuesta en junio de este año, está siendo ventilada a pocos días de que los colombianos acudan a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.
El pasado 3 de octubre, la Procuraduría General de la Nación le envió un concepto al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que respalda la decisión de revocar la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca, asegurando que se encuentra inhabilitado para aspirar al cargo.
De acuerdo con la Procuraduría, la inhabilidad del empresario Tulio Gómez, quien además es el máximo accionista del América de Cali, está relacionada con tres contratos que suscribió con el Estado, durante el año anterior a las próximas elecciones regionales.
“En relación con la inhabilidad con ocasión de contratos con entidades públicas e intervención en la gestión de negocios, el Consejo de Estado ha precisado los elementos estructurantes de esta inhabilidad, que aplica para varios cargos de elección popular, entre los que se encuentra el de gobernador”, advierte el Ministerio Público en el concepto enviado al CNE.
“Seguiré en la contienda y en campaña”: Tulio Gómez
Tras conocer la decisión del CNE, el candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Tulio Gómez, dijo en rueda de prensa que llegará hasta las últimas instancias para demostrar que no es contratista del Estado, y que sus contrincantes deberán derrotarlo en las urnas, pues, según él, su candidatura no debe ser revocada.
Hay que recordar que la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocar la candidatura de Gómez a la Gobernación del Valle. El pleno del organismo votó 6-2; las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez salvaron el voto.
Ante esto, el abogado de Tulio indicó: “Desde el momento cero hemos advertido altas irregularidades en la manera en que el Consejo Nacional Electoral ha dirigido esta investigación. Tenemos varios días y vamos a actuar rápido. Tenemos un equipo de asesores que están trabajando”.
Por otra parte, el candidato a la Gobernación del Valle dijo que este martes, 26 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral ratificará su decisión, por lo que junto a su grupo jurídico piensan llegar hasta las últimas consecuencias y agotar todas las posibilidades.
Asimismo, explicó que el contrato por el cual lo quieren inhabilitar nunca se cumplió, por lo cual no recibe dinero del Estado. “Queríamos ampliar la tienda del América, pero cuando me mostraron el local, era uno que no queríamos, pensé en pagarle arriendo, pero finalmente ese contrato no se llevó a cabo”.