NACIÓN
Secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali anunció disposición de acoger excarcelados de primera línea como gestores de paz
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2422, que permitirá la liberación de integrantes de la primera línea que están en las cárceles del país.
El secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, se pronunció en las últimas horas sobre el proceso de excarcelación de los jóvenes que participaron en el estallido social del año pasado, que adelanta el presidente Gustavo Petro.
El funcionario explicó las causas que llevaron a que ellos y miles de personas más en Cali y en todo el país mostraran su rebeldía en las calles. “Se levantaron por el hambre y la exclusión del anterior gobierno”, dijo.
Cardozo reveló que muchos de estos jóvenes presos formaron parte de las mesas de negociación que el alcalde Jorge Iván Ospina activó para lograr acuerdos que permitieran levantar la protesta en la ciudad.
“Quiero decirle a Colombia, al Valle del Cauca, a Santiago de Cali, que estos jóvenes nos ayudaron en el proceso de diálogo y conversaciones, a desbloquear la ciudad, a cesar la furia que estaba enseñoreada en las calles y logramos afinar un proceso de paz exprés, de inclusión social”, dijo.
Lo más leído
“Algunos jóvenes que hoy están detenidos en las cárceles hacían parte de esos procesos de construcción de espacios de convivencia. Estamos dispuestos, preparados, a recibirlos con beneplácito y asignarles tareas. Tenemos varios programas en los términos que el gobierno concibe la paz total”, indicó el titular de la cartera de Paz y Convivencia Ciudadana de Cali.
A aquellos sectores que fustigan la excarcelación de los jóvenes, Fabio Cardozo dijo entenderlos. “Esta propuesta de ninguna manera pretende eludir la acción de la justicia. Qué quienes cometieron delitos, como los que asesinaron al funcionario de la Fiscalía que mató a dos jóvenes en el sector de La Luna, tengan la respectiva condena; pero el tratamiento a muchos de los encarcelados fue el de criminalización de la protesta social para privarlos de la libertad”, explicó.
Fabio Cardozo aseguró que el gobierno distrital adelanta varios programas de paz urbana y rural y que en ellos encajan los jóvenes que serán excarcelados. “Estos jóvenes nos ayudaron en Cali a afianzar, a tranquilizar y a construir un espacio de convivencia y de paz”, aseveró.
Cabe recordar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, no se quedó callado y también aplaudió la decisión del jefe de Estado.
“Estoy completamente de acuerdo que jóvenes detenidos por participar en el Paro Nacional sean puestos en libertad. Hace bien el señor presidente Gustavo Petro en nombrarlos como gestores de paz, nuestra Alcaldía estará atenta para coordinar labores en la ciudad. El diálogo es el camino”, escribió en su cuenta de Twitter.
Decreto que permitirá liberación de integrantes de la primera línea
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2422, el pasado 9 de diciembre, que permitirá la liberación de integrantes de la primera línea que están en las cárceles del país, señalados de cargos por delitos que habrían cometido en medio del paro.
SEMANA conoció el decreto que estable la creación de una comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y la participación ciudadana, que estará integrada por el ministro del Interior, el ministro de Justicia, el ministro de Defensa y el director del Dapre.
Dicha comisión, entre sus funciones, tendrá que “recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos (as) pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022″, según el decreto.
Dicha comisión deberá expedir su propio reglamento y “definir los lineamientos técnicos y las condiciones para la implementación de la ejecución de la facultad presidencial establecida en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022″.
Así mismo, la comisión le recomendará al presidente Petro la continuidad o la exclusión del vocero, de acuerdo a una evaluación y monitoreo del cumplimiento de sus obligaciones que hará la oficina del alto comisionado para la Paz.
La comisión deberá reunirse de manera ordinaria por lo menos una vez trimestralmente y podrá hacerlo de forma extraordinaria por pedido de alguno de sus integrantes. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple, es decir, con la mitad más uno de los asistentes. La secretaría técnica de la comisión estará a cargo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El decreto fue firmado por el ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la viceministra de Justicia, Jhoana Alexandra Delgado Gaitán; y el director del Dapre, Mauricio Lizcano.