Nación
“Seguiré en la contienda y en campaña, tengo derecho a ser elegido gobernador del Valle”: Tulio Gómez tras revocatoria del CNE
El máximo accionista del América de Cali dijo que agotará todas las instancias.
El candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Tulio Gómez, dijo en rueda de prensa –realizada en la noche de este lunes– que llegará hasta las últimas instancias para demostrar que no es contratista del Estado, y que sus contrincantes deberán derrotarlo en las urnas, pues, según él, su candidatura no debe ser revocada.
Hay que recordar que la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocar la candidatura de Gómez a la Gobernación del Valle. El pleno del organismo votó 6-2; las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez salvaron el voto.
Ante esto, el abogado de Tulio indicó: “Desde el momento cero hemos advertido altas irregularidades en la manera en que el Consejo Nacional Electoral ha dirigido esta investigación. Tenemos varios días y vamos a actuar rápido. Tenemos un equipo de asesores que están trabajando”.
Por otra parte, el candidato a la Gobernación del Valle dijo que este martes, 26 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral ratificará su decisión, por lo que junto a su grupo jurídico piensan llegar hasta las últimas consecuencias y agotar todas las posibilidades.
Asimismo, explicó que el contrato por el cual lo quieren inhabilitar nunca se cumplió, por lo cual no recibe dinero del Estado. “Queríamos ampliar la tienda del América, pero cuando me mostraron el local, era uno que no queríamos, pensé en pagarle arriendo, pero finalmente ese contrato no se llevó a cabo”.
Igualmente, sostuvo que seguirá haciendo campaña hasta el día de las elecciones. “No me detendré”, recalcó.
Al ser consultado sobre qué decirles a quienes, según el candidato, están detrás de esta estrategia para inhabilitarlo, el máximo accionista del América de Cali dijo: “Que me derroten en las urnas para que el pueblo decida”.
La decisión del CNE
Los magistrados tomaron la decisión de acoger la ponencia que se presentó con el argumento de que el también presidente del América de Cali había firmado varios convenios con la Alcaldía de la ciudad, por lo que está inhabilitado para estar en la contienda electoral.
En total, seis magistrados votaron por el sí y por esa razón Gómez quedará por fuera de la contienda, aunque tiene derecho a presentar un recurso de reposición para que se revise por parte del CNE su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca.
Los integrantes del CNE encontraron que la firma de varios convenios para el alquiler de dos locales y del estadio Pascual Guerrero para fines comerciales lo dejan por fuera de la contienda, ya que se firmaron con menos de un año de anterioridad a su candidatura.