Nación

Semana Santa: medio millón de turistas visitarán el Valle del Cauca durante la festividad religiosa, ¿cuánto dinero dejarán?

Conozca cuáles serán los sitios más visitados por estos días.

4 de abril de 2023
Buga será uno de los destinos del Valle del Cauca más visitados durante la festividad religiosa. | Foto: Daniel Jaramillo

El Valle del Cauca le sacará mucho provecho a la Semana Santa, que inició el primero de abril y va hasta el 9 del mismo mes. Las estimaciones de las autoridades apuntan hacia una llegada masiva de turistas que dejará millonarios ingresos.

Los paisajes y la gastronomía son los ganchos que atraen a los visitantes en el marco de estas fechas religiosas, aseguran las autoridades del departamento.

De acuerdo con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se espera la llegada de más de medio millón de turistas. “En Semana Santa, esta región lo tiene todo para que propios y visitantes se programen para disfrutar estos días de descanso y reflexión. Esperamos que lleguen a nuestro departamento más de 600.000 viajeros nacionales y extranjeros para que se deleiten con nuestra gastronomía, con la riqueza cultural, los grandes atractivos turísticos que tenemos en cada uno de nuestros municipios”, aseguró la mandataria departamental.

Roldán aprovechó las fechas para recordar los destinos turísticos con los que cuenta el Valle del Cauca: “Tenemos a Buga, uno de los atractivos religiosos más importantes del país; a Buenaventura con sus playas; los Pueblos Mágicos: Calima, Roldanillo, Sevilla y Ginebra y un plan buenísimo que es ‘La ruta del encanto’, en municipios como Ulloa, Toro y Argelia para que recorran sus calles embellecidas con murales, conozcan el trabajo de nuestros artesanos y se lleven el mejor recuerdo”.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Gobernación del Valle

Según el Sistema de Información Turístico del Valle del Cauca (Situr) a Buga, Buenaventura y Calima llegarán, respectivamente, unos 100.000 turistas, los cuales dejarán ganancias por 50 millones de dólares.

La ocupación hotelera en este departamento será del 55 %, y superará el 75% en los municipios con mayor vocación turística y religiosa.

Unas 100.000 personas llegarían a Buga, Valle del Cauca, durante la Semana Santa. | Foto: Daniel Jaramillo

De otro lado, las estimaciones indican que entre 40.000 y 45.000 pasajeros saldrán diariamente desde la terminal de transportes de Cali hacia cien destinos directos durante la Semana Santa.

Así lo confirmó el gerente de la terminal de la capital del Valle del Cauca, Ivanov Russi, quien indicó que el flujo de viajeros podría alcanzar su punto más alto a mitad de la Semana Santo, justo antes de los dos festivos (jueves y viernes). “Esperamos una movilidad muy importante durante el miércoles santo”, aseguró.

Los destinos religiosos son los más apetecidos por estos días. La terminal de Cali identificó que Ipiales, Nariño; Popayán, Cauca; y Buga, Valle del Cauca, son las ciudades que más visitarán los viajeros desde esta ciudad.

Cabe recordar que en Ipiales está el Santuario de Las Lajas; en Popayán realizan sentidos homenajes, reconocidos y exaltados en todo el país, durante la Semana Santa; y en Buga está la Basílica del Señor de Los Milagros.

Otros destinos con fines recreativos para los cuales se han vendido muchos tiquetes desde Cali son el Eje Cafetero, Medellín y Bogotá.

Pasajeros esperan en el terminal de Cali por la apertura de la vía para viajar hacia Buenaventura.
Pasajeros esperando en la terminal de transporte de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Entretanto, el gerente del terminal emitió una serie de recomendaciones para quienes saldrán de viaje desde la capital del Valle del Cauca.

“Se aconseja viajar con poco equipaje, tener mucho cuidado si viajan con niños y mascotas, y estar atentos a las indicaciones de las autoridades”, aseguró.