NACIÓN
Senador Motoa llama incompetente al alcalde de Cali por reciente ola de violencia en la ciudad
El pasado fin de semana encontraron un cuerpo desmembrado en el barrio Siloé de la capital del Valle.
El senador de la República, Carlos Fernando Motoa, hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales por los recientes hechos violentos que se han presentado en el departamento del Valle del Cauca, principalmente en los municipios de Buga y Cali.
“Ha aumentado la angustia y el temor en los habitantes del Valle del Cauca ante los recientes hechos de violencia, ante el desprecio total por la vida y conocemos también la desidia e incompetencia del alcalde de Cali”, manifestó Motoa sobre la administración de Jorge Iván Ospina Gómez.
Igualmente, señaló que hay ineficacia de las autoridades departamentales para afrontar los hechos delincuenciales, y exigió un consejo de seguridad urgente con la presencia del Ministro de Defensa. “Como senador de la República, como vallecaucano, exijo un consejo de seguridad que se lleve a cabo en el menor tiempo posible para plantear las estrategias y para pode enfrentar a estos grupos delincuenciales que vienen generando zozobra y temor en el Valle del Cauca”, manifestó.
El senador Motoa hizo un llamado reciente al Ministro de Defensa y al Gobierno nacional a que cumplan su responsabilidad constitucional: perseguir a los delincuentes y terroristas, sometiéndolos a la justicia o dándoles de baja.
Tendencias
De acuerdo con un informe de Futuros Urbanos, entre 2017 y 2021 el homicidio por sicariato se duplicó en el país al pasar de 4.080 a 8.161 casos, respectivamente. Un crecimiento de 100 %.
Según el estudio, uno de cada cinco homicidios en la modalidad de sicariato se concentró en las principales cinco ciudades del país. Así, Cali es la ciudad con mayor afectación: 430 homicidios en 2022, de los cuales, diariamente, cerca de dos son en la modalidad de sicariato.
Cabe recordar que el sábado 27 de agosto, autoridades encontraron una cabeza humana envuelta en plena vía del barrio Divino Niño, en la carrera 11 con calle 16, de Buga. Mientras que el domingo, ciudadanos que hacían deporte por un callejón en el sector de Palo Blanco, zona rural del municipio, alertaron a la Policía al notar extremidades de un cuerpo humano cubiertas con bolsas de basura.
Como si se tratara de la peor venganza, la cabeza y el cuerpo correspondían a la misma persona, quien fue identificada como Víctor Mauricio García, que supuestamente era transportador en la modalidad de ‘motorratón’ en Buga.
Sobre el hecho, dio declaraciones el coronel Wilson Román Silva, subcomandante de Policía Valle: “La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta actividades investigativas correspondientes a establecer las causas y los responsables del hallazgo de restos humanos en distintas zonas del municipio de Buga”, aseguró.
Posteriormente, indicó: “La institución policial ratifica su compromiso con la investigación de este hecho y con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el municipio de Buga, en conjunto con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación”, concluyó.
De otro lado, si en Buga llovía, en Cali no escampaba. El domingo, residentes de la comuna 20 de la capital del Valle reportaron el hallazgo de partes de un cuerpo desmembrado, las cuales fueron metidas en bolsas plásticas negras.
El macabro hecho se descubrió en cercanías del puente Chiquinquirá, ubicado en el barrio Venezuela, en el sector de Siloé, hasta donde llegaron uniformados de la Policía a verificar la alerta de la comunidad.
“En la comuna 20 fueron encontradas partes de las extremidades inferiores de un ser humano. La Sijin hace el levantamiento cumpliendo un estricto protocolo y lo remite a Medicina Legal, con el fin de investigar a quién corresponden estos restos y si coinciden con los tejidos humanos hallados hace algunos días en el mismo sector”, dijo el secretario de Seguridad Distrital, Jimmy Dranguet.
De acuerdo con las autoridades, este es el segundo cuerpo desmembrado que se encuentra en esta zona en los últimos diez días. En las dos ocasiones han sido encontradas diferentes partes del cuerpo, por lo cual se investiga si pertenecen a una misma persona.
Adicional a esto, buscan establecer quién está detrás de estos hechos de violencia que atemorizan a la comunidad de Siloé y cuáles serían las causas del mismo.