El País en las regiones, Alexander Ruiz Alcalde del Municipio de Yumbo.
El País en las regiones, Alexander Ruiz Alcalde del Municipio de Yumbo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Confidenciales

“Señor presidente Petro, mire a la región del Valle del Cauca”: Alexander Ruíz, alcalde de Yumbo, por la vía Mulaló - Loboguerrero

El mandatario asegura que esa obra es importante para el desarrollo económico de la región Pacífica.

Redacción Confidenciales
6 de septiembre de 2024

El proyecto de la vía Mulaló - Loboguerrero, en el Valle del Cauca, sigue dando de qué hablar, pues el gobierno de Gustavo Petro no está tan de acuerdo con la misma, por la inyección de dinero que ha tenido, esta aún no ha arrancado, por lo que Alexander Ruíz, alcalde de Yumbo, le envió un mensaje al mandatario de los colombianos.

“Lo que queremos decirle al gobierno nacional y a los concesionarios es que tengan en cuenta a la región en esta concertación porque no se ha tenido en cuenta el detrimento que está viviendo el Valle del Cauca por la no realización de esta vía en siete años”, dijo Ruíz en conversación con SEMANA.

De igual manera, el mandatario insistió: “Señor presidente Petro, mire a la región del Valle del Cauca que en estos siete años, el departamento ha perdido en valor agregado, ha perdido ingresos por los empleos que puede generar en el tiempo social por la distancia que tiene que recorrer más las personas”.

De igual manera, señaló que es necesaria esta obra porque disminuiría el consumo de combustible ya que el trayecto hacia el Puerto de Buenaventura sería más corto que tomando otras rutas.

“Debe tener en cuenta el costo del transporte, por consumo de combustible y deterioro de los vehículos y también por la contaminación de CO2. Son alrededor de 2.4 billones de pesos y si hacemos una proyección a 10 años, si no se construyera esta vía sería un costo adicional de 4.4 billones para un total de 6.8 millones en el Valle del Cauca como región es el que tiene que tener en cuenta el gobierno nacional en esta concertación”, agregó.

Ruiz fue enfático en pedirle al gobierno del presidente Gustavo Petro un análisis de lo que esto representa para la economía en Pacífico.