Nación
“Si eso es la ‘paz total’, entonces yo estoy confundido”: el duro reclamo del fiscal Barbosa al Gobierno por postura ante criminales
El fiscal general de la nación se fue con toda contra la corrupción.
Posterior al encuentro en Cali, Valle, en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, un evento organizado por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, aseguró: “Si eso es la ‘paz total’, entonces yo estoy confundido”.
Lo cierto es que el funcionario fue recibido entre aplausos y palabras avalando su gestión, donde habló fuerte contra la corrupción. “Gracias por defender la democracia, fiscal”, “gracias, fiscal”, fueron algunas palabras con las que fue recibido por los más de 1500 empresarios que se encontraban en el auditorio.
En el encuentro llamado ‘Un año después, ¿hacia dónde va Colombia?’, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Barbosa intervino en la ponencia ‘Presente y futuro de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción política’.
En medio de su intervención, el fiscal habló del eminente riesgo de seguridad que se registra en diferentes zonas del país a un mes de llevarse a cabo las elecciones territoriales.
Lo más leído
“Este año ya han sido asesinados 66 miembros de la fuerza pública, 34 civiles, se han realizado 269 atentados terroristas y tenemos 3.266 órdenes de captura contra los cabecillas que han asesinado líderes sociales, defensores de derechos humanos, reincorporados, y no han querido capturarlos ni la Policía ni el Ejército en zona rural. Mientras tanto nos solicitan que levantemos esas órdenes de captura de esos cabecillas para que sigan matando colombianos, eso no se llama la paz total, se llama la paz criminal”, dijo Barbosa.
Por otro lado, la junta directiva nacional de Fenalco, en cabeza del presidente ejecutivo, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, le otorgó un reconocimiento al fiscal Barbosa, “por su imparable aporte, esfuerzo y compromiso prestado a los colombianos, al empresariado y a la defensa de la institucionalidad del país durante su gestión”.
En su intervención, el fiscal Francisco Barbosa, expresó: “Soy un colombiano que seguirá defendiendo al país. Los DDHH, la separación de poderes, la iniciativa privada. Yo no defendí la Fiscalía y las instituciones para abandonar el país, me niego a hacerlo. Va a haber Francisco Barbosa para rato”, dijo, refiriéndose a las amenazas que hay en su contra y la denuncia de un atentado para acabar con su mano a manos del ELN.
Asimismo, aprovechó el espacio para defender a los comerciantes. “Hace unos días escuché aquí en Cali al presidente insultando a los comerciantes, no podemos permitir que eso ocurra por ideales políticos, este país se construyó con el esfuerzo de los colombianos”, sostuvo.
Barbosa también señaló que Gustavo Petro “pretendió sacar de la cárcel a terroristas urbanos”, aseguró.
De otro lado, mencionó que ha sido muy importante y motivo de gran orgullo, compartir el escenario con los empresarios, poniendo de presente dos principios esenciales dentro del país. Uno de ellos atado a la libertad económica y otro a la libertad de empresa que está en el corazón del Estado de Derecho en Colombia.
“Este cuatrienio que está ad portas de terminar en la Fiscalía General de la nación (nos faltan cuatro meses) plantea una serie de resultados sin discursos porque la gestión pública, cuando se hace, no la miden a uno por el número de palabras que uno hace en las conferencias cada ocho días, sino por la capacidad que uno tenga de transformar las sociedades”, dijo.
En ese sentido, sostuvo: “La idea central en Colombia fue establecer tres criterios que hicimos de la mano con la señora vicefiscal general de la nación, la doctora Martha Mancera, que fue la itinerancia, que fue trabajar en una articulación con las diferentes entidades públicas y una asociación de actividades investigativas en la Fiscalía General de la nación”.
Barbosa aseguró que encontró la entidad con dificultades, en donde los fiscales generales no terminaban sus periodos. Añadió que había más de 23 mil funcionarios “sin una guía, sin una estrategia y sin una dirección. Nos teníamos que poner la camiseta por Colombia. Cuando uno es presidente, cuando es fiscal de un país, uno no es el presidente ni el fiscal de los presos, sino el fiscal de los colombianos de bien”.
Agregó que no hay colombianos de primera, segunda o tercera categoría, “todos debemos caber en este país, esa es la manera de transformar una nación, se da por la institucionalidad, por la construcción, no se da por la estigmatización. Uno no construye una sociedad dividiéndola”.
El jefe del ente investigador, entregó un balance de las acciones de la entidad, durante esta administración, en diferentes frentes como homicidios, feminicidios, entre otros hechos delictivos que más afectan a los ciudadanos.
“Los resultados son muy claros, recibimos el país con un 27 % de esclarecimiento del homicidio, hoy lo tenemos con el 44 % de esclarecimiento en el territorio nacional. Temas de feminicidio estamos en el 97 %, en defensores de Derechos Humanos recibimos en el 52, estamos en el 62 %. Delitos del día a día, delitos que afectan a la ciudadanía, la violencia sexual; la violencia contra niños, niñas y adolescentes, el hurto, entregamos un país con unas tasas de esclarecimiento en donde las recibimos en el 5 y el 10% y las tenemos en el 60 %”, informó el fiscal general.
Por su parte, en materia de corrupción se han obtenido más de 3.600 condenas y se le han quitado a la mafia 29 billones de pesos que se le han entregado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“¿Cómo lo hicimos?, simple y llanamente, con una dinámica fundamental, todos los días sin descanso, trabajando con la gente de la Fiscalía General de la Nación, multiplicándonos en los territorios, llegando a los lugares, demostrando que en Colombia se puede construir un país, sin tanta retórica y con mucha gerencia pública y resultados”, dijo el fiscal general Barbosa Delgado.
También dijo: “Uno no llega retirando la fuerza pública y la policía para entregarle a los criminales el control de las poblaciones”.