Nación
Siete disidentes de las Farc cayeron en campo minado en Jamundí
Los hombres estarían enfilados en la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
La fuerza pública trata de verificar una información suministrada por los habitantes del municipio de Jamundí, donde alertan que siete presuntos disidentes de las Farc cayeron en un campo minado que ellos mismos estaban instalando.
Los datos preliminares advierten que los hechos habrían ocurrido en las últimas horas en el corregimiento de La Liberia y dos supuestos criminales, considerados ‘pesos pesados’ del autodenominado Estado Mayor Central, perdieron la vida.
Se trataría de alias Villa, el segundo cabecilla y líder financiero de la estructura Jaime Martínez, y de alias Bladimir, encargado del aparato logístico de este brazo armado. Ambos promovían el terror de la guerrilla por las montañas del Valle del Cauca.
“Estas muertes se habrían presentado mientras realizaban la adecuación de un campo minado en el sector de la Ferreira, del corregimiento de La Liberia”, informaron fuentes de las Fuerzas Militares a SEMANA. De momento, los cadáveres no aparecen.
La gobernadora Dilian Francisco Toro indicó que los posibles disidentes estaban sembrando minas antipersona y atacaron a disparos a un avión de la Fuerza Aérea Colombiana que se encontraba realizando un reconocimiento del territorio.
“Se les estalló el explosivo, murieron dos y los otros cinco fueron llevados a Timba, Cauca”, detalló la mandataria local, quien ha denunciado con frecuencia el actuar delincuencial de los grupos armados en el suroccidente del país.
Los actores principales son los disidentes de las Farc que comanda alias Iván Mordisco, quienes le han declarado la guerra a la fuerza pública, a las comunidades y a los otros delincuentes que se disputan el poder, tanto el ELN como la Segunda Marquetalia.
Ellos se han sostenido económicamente con el tráfico de estupefacientes a gran escala, el cobro de extorsiones y la minería ilegal. También son acusados de homicidios selectivos, reclutamiento forzado, amenazas, masacres e instrumentalización de la población civil.