Nación
Sobreviviente narró los momentos de pánico vividos durante el colapso del puente que comunica al Valle del Cauca y Quindío
La mujer relató cómo se salvó de caer junto con la estructura.
El colapso del puente sobre el río La Vieja, ubicado entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, fue impactante. La estructura se vino abajo cuando varios vehículos la transitaban este miércoles 12 de abril.
Dos personas murieron y 15 más resultaron heridas, según el reporte de las autoridades. Entre las historias de los sobrevivientes se destaca la de una mujer que alcanzó a cruzar el puente justo antes de que se fuera abajo.
En conversación con una familiar, relató que estuvo a punto de caer con la estructura y que fue gracias a la voluntad de una fuerza celestial que aún sigue con vida.
“Dios es muy grande con nosotros. Cruzamos este puente y yo escuché un golpe cuando veníamos adelante, miré y se cayó este puente. Justo cuando nosotros estábamos acá adelante. Mire, vea, allá quedó una mula. Justo cruzamos aquí, cuando escuchamos el golpe”, contó la sobreviviente.
Tendencias
De acuerdo con su relato, si hubieran tardado unos segundos más en cruzar el puente, habrían quedado abajo, prácticamente en el río, al lado de dos vehículos tipo turbo de la Policía, dos tractocamiones y un vehículo particular que cayeron con la estructura.
La mujer estuvo a punto de formar parte de la lista de heridos o, incluso, de las víctimas fatales. Agradece estar viva.
Sobre el desplome
El gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas, hizo presencia en el lugar de la emergencia y entregó un balance sobre lo ocurrido.
El funcionario afirmó que el accidente dejó dos personas muertas, ambas integrantes de la Policía Nacional. Por su parte, la cifra de heridos ascendió a 15.
“Lamentamos la pérdida de dos personas, un intendente y un patrullero de la Policía en este accidente”, aseguró. El patrullero pertenece a la escuela Simón Bolívar de esta institución.
Sobre las causas del colapso, el gobernador indicó que aún no están claras y que son materia de investigación. Sin embargo, apuntó que “una fatiga” habría causado el fallo. En ese sentido, descartó la relación de la caída del puente con un acto terrorista.
Tras el desplome de la estructura, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre total de la vía Armenia-La Paila. A su vez, señaló que los conductores no cuentan actualmente con una ruta alterna y que desconoce el tiempo que tardará el arreglo del puente.
No obstante, el gobernador del Quindío entregó otra versión y dijo que ya hay todo un operativo para que los vehículos de carga pesada transiten por la ruta Calarcá-Armenia-Pereira-Cartago, y los de carga liviana por la vía Quimbaya-Alcalá-Cartago.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, acudirá este jueves 13 de abril en la mañana al sitio del colapso del puente para ponerse al frente de la situación.