soldado cali asesinado
Soldado fue asesinado frente a su familia en Cali. | Foto: Ejército

Cali

Soldado fue asesinado frente a su familia en Cali: revelan primeras hipótesis del crimen

La víctima fue identificada como Jonathan Aristizábal Sierra, soldado profesional del comando conjunto suroccidente.

Redacción Semana
18 de mayo de 2024

Hay consternación en el Valle del Cauca por el homicidio de un soldado profesional que llevaba 17 años al servicio de los colombianos. Él fue atacado con arma de fuego frente a su familia y las autoridades ya tienen una posible explicación del crimen.

La víctima fue identificada como Jonathan Aristizábal Sierra y laboraba en la sección de transportes del comando conjunto suroccidente de las Fuerzas Militares, una unidad de apoyo que opera en tres departamentos del pacífico.

Ahora bien, la emergencia se presentó a altas horas de la noche en el barrio Unión de Vivienda de Cali cuando él se movilizaba en un carro particular junto a su esposa e hijo. Al parecer, sin mediar palabra, un sujeto le disparó y emprendió la huida.

La pareja de la víctima lo auxilió y lo remitió al servicio de urgencias del hospital Carlos Carmona Montoya, a donde llegó sin signos vitales. Más tarde, su esposa fue trasladada a la Clínica Imbanaco porque también fue herida en estos hechos.

La Policía Nacional aseguró que, de manera preliminar, se sospecha que el asesinato estaría justificado en un acto de intolerancia, pues el presunto responsable habría sostenido una discusión previa con el militar fallecido.

El Ejército contó que le está brindando acompañamiento y apoyo a la familia del soldado para afrontar este difícil momento. En ese momento, él no estaba de servicio, ya que había pedido un permiso para compartir con sus allegados.

El joven regresaba para su casa junto a su mamá cuando ocurrieron los hechos.
El hombre fue atacado a disparos en la ciudad de Cali. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El comando conjunto número dos suroccidente lamenta este hecho y envía a su esposa, su hijo y demás familiares un sentido abrazo de solidaridad, extendiendo nuestras condolencias”, afirmó la institución en un comunicado de prensa.

Solo en el primer trimestre del año, en la capital del Valle del Cauca murieron violentamente cerca de 199 personas. Si se compara la estadística con el mismo período de 2023, se nota una diferencia del 21%, 59 casos menos.

“Cali está liderando para que recuperemos los indicadores de seguridad de nuestro país. Como lo he dicho siempre, la seguridad ciudadana de los caleños tiene que ser una prioridad nacional, porque si Cali está más segura, Colombia estará mejor”, dijo en su momento el alcalde Alejandro Eder.

También están a la baja los robos en todas sus modalidades: hurto a comercio (-45 %), celulares (-38 %), personas (-20 %), motocicletas (-27 %), residencias (-15 %) y automotores (-10 %).