Fusil Ejército
En principio se cree que la muerte del soldado pudo ser producto de un accidente. Autoridades investigan. | Foto: Getty

VALLE DEL CAUCA

Soldado murió en el Valle tras disparo de otro uniformado, al parecer accidental

La Tercera Brigada del Ejército Nacional dice que inició una investigación disciplinaria por este hecho.

21 de abril de 2022

Un nuevo caso de muerte por disparo, al parecer accidental, enluta a la familia de un soldado y al Ejército Nacional. Se trata del fallecimiento de un militar en el Valle del Cauca a manos de otro uniformado tras accionar su arma de dotación.

El deceso del miliar fue confirmado por la Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

La muerte del soldado, identificado como Juan Sebastián Hurtado Caicedo, de 18 años, se produjo en la mañana del martes 19 de abril en el Batallón de Ingenieros No. 3 coronel Agustín Codazzi, ubicado en el corregimiento El Bolo, del municipio de Palmira.

Las circunstancias en las que el uniformado accionó su arma de dotación contra su compañero no han sido establecidas y son materia de investigación, señala el comunicado. No obstante, el disparo del fusil podría ser producto de un accidente.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizó la inspección y levantamiento del cadáver.

“Las autoridades competentes adelantan la investigación penal correspondiente que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habría ocurrido esta situación”, añade.

Según la Tercera Brigada del Ejército Nacional, ya empezó una indagación disciplinaria sobre la muerte del soldado.

Por otra parte, la Policía del Valle dijo que el soldado que accionó su arma llevaba un cartucho en la recámara porque manifestaba sentir temor ante la presencia de grupos amados. La investigación expone que el uniformado llevaba el fusil al hombro, cuando sintió que este se le iba a caer y reaccionó agarrándolo de la empuñadura, lo cual habría ocasionado el disparo del arma, acabando así, de forma presuntamente accidental, con la vida de su compañero.

Este caso recuerda la muerte de Jhon Alejandro Obregón Gutiérrez, de 19 años, a finales del año pasado. El soldado del Batallón de Alta Montaña No.3 falleció luego de recibir un disparo de sus compañeros, al parecer de manera accidental, según informó la Tercera Brigada, a la cual pertenece el Batallón ubicado en Buenaventura, Valle.

La Policía del Valle comunicó de manera oficial que la munición que le quitó la vida al soldado Obregón se alojó en una de sus piernas y debido a que no salió de su cuerpo, complicó la herida y al poco tiempo le ocasionó la muerte al soldado. El Ejército se encuentra investigando el trágico accidente, mientras que el soldado acusado está detenido. Al mismo, se le confiscó el arma para comenzar a esclarecer los hechos.