Nación
Soldados secuestrados hace más de un mes por disidencias de las Farc en Nariño fueron liberados; esto es lo que se sabe
Habían sido secuestrados por el frente Franco Benavides del Estado Mayor Central de las Farc.
El secuestro de los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina se produjo el pasado 18 de agosto hacia las 9:00 de la mañana en la vereda La Herradura, en el municipio de Cumbitara, Nariño. De acuerdo con las autoridades, se movilizaban en dos camiones cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes hicieron descender a los conductores y luego prendieron fuego a los vehículos y secuestraron a los soldados.
Siete días después, el 24 de agosto, las disidencias confirmaron, tal y como venían especulando las autoridades, que tenían en su poder a los dos integrantes del Ejército. “Ponemos en conocimiento que los dos soldados se encuentran en perfecto estado de salud y no han sido vulnerados sus derechos como prisioneros de guerra”, señaló el grupo armado ilegal.
Hasta que este jueves, 28 de septiembre, tras casi mes y medio de incertidumbre para sus familias, se confirmó que fueron liberados. Esto se logró en una misión humanitaria encabezada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
Al respecto, Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del Cicr en Cali, manifestó: “Continuaremos apoyando a las comunidades más afectadas por los conflictos armados, y a todas las personas protegidas por el derecho internacional humanitario, en nuestro esfuerzo permanente por aliviar su sufrimiento”.
“Ante delegados de @CICR_co fueron liberados los dos soldados nariñenses Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, quienes desde el 18 de agosto, estaban en poder de las disidencias de las Farc. En este momento ya están con sus familias. Nariño quiere la paz no más secuestrados”, dijo, por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
Estas liberaciones se suman a la del soldado profesional Juan David Estrada Suárez, secuestrado el sábado 12 de agosto cuando se desplazaba entre los municipios Caloto y Santander de Quilichao, Cauca.
El uniformado, en poder de integrantes de la estructura Dagoberto Ramos del EMC, fue entregado a una caravana humanitaria del Comité de la Cruz Roja el martes 26 de septiembre.
Recientemente, luego de estar 44 días bajo el poder de las Farc, las autoridades también confirmaron que fue liberado el militar Juan David Estrada Suárez, quien había sido secuestrado el pasado mes de agosto en la vía que comunica a los municipios de Santander de Quilichao y Caloto.
Hay que recordar que el soldado Juan David Estrada Suárez, quien hace parte del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13, fue secuestrado el 12 de agosto, cuando se movilizaba en la vía que comunica las poblaciones de Caloto y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
El uniformado fue entregado a una caravana humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que lideró el reencuentro con su familia. Cabe resaltar que la liberación del soldado Juan David Estrada Suárez se registró en Santo Domingo, antiguo santuario del M-19, en el norte del departamento del Cauca.