NACIÓN
Solo un carril de la vía Cali-Buenaventura estará habilitado y por horas
Las autoridades les pidieron a los conductores abstenerse de usar esta carretera.
La vía al mar, la cual comunica a Cali con municipios como Dagua, será habilitada a un solo carril y de forma intermitente, por cuenta del derrumbe presentado a la altura del kilómetro 14, desde el pasado 13 de febrero, según informó la Secretaría de Movilidad.
“El Instituto Nacional de Vías (Invías) definió que la vía al mar estará cerrada entre las 7:00 a. m. y 11:00 a. m. y entre la 1:00 p. m. y las 7:00 p. m., el resto del día tendremos restricción con pare y siga controlado por la Secretaría de Tránsito, reguladores y Policía Nacional, el resto de corredores no presenta novedad”, informó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
La situación es atendida por especialistas y personal técnico del Instituto Nacional de Vías, quienes realizan los trabajos de inspección para identificar el comportamiento del talud que generó caída de roca.
Desde el Invías confirmaron que en la zona trabajan 13 personas, entre microempresarios administradores viales, operarios y técnicos. Las labores de fragmentación de las rocas que cayeron en la vía se adelantan con cuatro máquinas, entre las que se encuentran compresores, martillos y cuñas hidráulicas.
Lo más leído
El objetivo es, en el menor tiempo posible y cuando las condiciones de seguridad para el personal que labora en la zona y los usuarios estén garantizadas, retirar las rocas que cayeron en la vía y poder dar paso a un carril.
“Reiteramos a los usuarios acatar las instrucciones de los operarios y personal autorizado, mientras se adelantan los trabajos en la vía”, indicaron desde el Instituto.
Como vías alternas ante este cierre, los usuarios tienen las siguientes opciones para vehículos livianos y motocicletas:
- Desde Cali los conductores pueden tomar la vía La Castilla - La Elvira - El Saladito, la cual intercepta la vía al mar a la altura del kilómetro 13+400, un poco después de la vuelta del cerezo.
- También está la ruta Cali - Pichindé - Felidia, que intercepta la vía al mar a la altura del kilómetro 14+300.
- Buga - Buenaventura.
La ruta alterna para vehículos pesados es:
- Tomar la vía hacia Mediacanoa, para ingresar a Cali por Yumbo.
De igual forma, el Invías les recomienda a los usuarios estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co
Procuraduría evitó el colapso del MIO
La Procuraduría evitó que el sistema de Transporte Masivo (MIO) en Cali colapsara y afectara a millones de ciudadanos, luego que directivos y operadores llegaran a un acuerdo para el pago de deudas, gracias a la creación de mesas de trabajo propiciadas por el Ministerio Público.
Según explica el ministerio público, fueron arduas jornadas de diálogos entre las partes intentando buscar una salida al fantasma de la liquidación, como consecuencia de las diferencias económicas con los operadores, lo que habría generado efectos nocivos para las arcas distritales.
Metrocali, la entidad que regula la operación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), iba a ser liquidada en febrero. Si esto llega a suceder, la prestación del servicio de transporte podría verse afectada en la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, justamente la gestión de la Procuraduría busca evitar un desenlace que afecta a miles de caleños.
Justamente, en esos tires y aflojes y en el marco de las negociaciones, la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa coadyuvó y fomentó el logro de los convenios que permitieron garantizar el pago de la deuda del año 2022 y la operación para la vigencia 2023.
Lo anterior desencadenó la firma de reestructuración de Metro Cali con sus acreedores, lo que permitirá el robustecimiento financiero, operativo y técnico del Sistema MIO para bien de los caleños.
El presidente Metrocali dijo, hace apenas una semana, que la única salida era la de la negociación, pues Metrocali en este momento no tiene “un peso”, ni siquiera para el mantenimiento de su infraestructura y tampoco posee bienes que cubran la deuda.
En el caso de la posible liquidación, “la entidad no tiene nada y el edificio es patrimonio histórico y cultural, tendrían que demandar por vía ordinaria a la ciudad y eso les tomaría años”, explicó.
La Procuraduría, en sus acciones preventivas y en las más de siete mesas cumplidas para alcanzar el objetivo, destacó la voluntad y el interés demostrado por las partes para llegar a feliz término y seguir garantizando el servicio de transporte en beneficio de ciudadanos, Distrito, operadores y Metro Cali.
Por ahora, para garantizar la continuidad de la operación y la seguridad de los usuarios que a diario hacen uso del sistema, están disponibles los camperos de la empresa de transporte La Estrella, los cuales están realizando el viaje de integración, de ida y regreso hacia la terminal Cañaveralejo.