Cali
Sube el precio del transporte público en Cali
La Alcaldía y los conductores llegaron a un acuerdo para aumentar el valor del pasaje a partir del 29 de abril.
La Secretaría de Movilidad de Cali emitió una resolución donde actualiza el valor del pasaje del servicio público de transporte colectivo en las modalidades de buses, busetas, microbuses y camperos a partir del próximo lunes, 29 de abril.
Los ciudadanos pasarán de pagar $ 2.700 a $ 3.000 en los trayectos que ofrecen los vehículos de diez compañías, las cuales cuentan con el visto bueno del Gobierno, que además está en alerta por un factor que puede obligar a subir nuevamente el precio de la gasolina en Colombia.
En la lista aparecen Transporte Decepaz S. A. S., Empresa de Transportes Villanueva Belén Limitada, Empresa de Transportes de Santiago de Cali, Alameda S. A. S., Cia Transportadora Verde Bretaña S. A. S. y Cooperativa Especializada La Ermita.
También están la empresa Transporte Cañaveral S. A., Cooperativa Integral de Transportadores Florida – Cali LDA, Transporte Recreativos Limitada, Transportes Montebello S. A. y Empresa de Transporte Río Cali S. A.
Lo más leído
La Alcaldía de Cali aseguró que los $ 3.000 se fijaron tras un análisis técnico que contó con la participación de diferentes sectores de la cadena comercial, como los transportadores, los ciudadanos y expertos en la materia.
“Agradecemos al gremio transportador por estar en diferentes espacios de diálogo y a la ciudadanía por sus observaciones, pues aportaron valiosas perspectivas para tomar decisiones informadas”, dijo el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares.
Gobierno está en alerta por factor que puede obligar a subir nuevamente el precio de la gasolina en Colombia
En octubre de 2022, el Gobierno nacional decidió subir los precios de la gasolina, debido a un significativo déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), instituido para subvencionar el coste de la gasolina en el país y mitigar los elevados precios a nivel internacional.
En enero, el Gobierno anunció que la situación deficitaria del FEPC, en relación con la gasolina, se había normalizado, lo que significaba que no era necesario aplicar nuevos aumentos en el precio. Es importante señalar que los ajustes en el precio se llevaron a cabo de forma gradual, con incrementos mensuales que variaron entre $ 400 y $ 600, llevando el precio por galón de $ 9.300 a aproximadamente $ 15.100.
En ese sentido, aunque, en teoría, los incrementos en el precio de la gasolina ya pararon, para que el galón del combustible se nivelara con el valor internacional, es probable que haya un nuevo aumento.
Así lo explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, quien dijo que en el Gobierno están vigilantes, pues los precios del petróleo se han trepado en las últimas semanas, lo que ha llevado a la TRM a la baja.
“Ya se desmontó el subsidio a la gasolina, que está pendiente de los cambios del precio del petróleo, que estaba a US$ 76 y volvió a llegar a US$ 93. Eso es lo que tiene la tasa de cambio moviéndose alrededor de $ 3.800 y esperamos que no nos genere mayores impactos para tener que seguir moviendo el precio de la gasolina. Porque, en la medida que sube el precio del petróleo y se combina con la baja de la tasa de cambio, tenemos que mirar qué tanto se afecta el precio real de la gasolina”, explicó el jefe de la cartera económica.
“Por ahora, la gasolina está quieta, y la vamos a dejar quieta. Es decir, sigue flotando”, agregó el funcionario.