Home

Cali

Artículo

La víctima fue identificado como John Anderson Orobio Perea.
La víctima fue identificado como John Anderson Orobio Perea. | Foto: Archivo particular tomado de redes sociales

Nación

Subintendente de la Policía de Cali fue asesinado en el barrio El Vallado; esto es lo que se sabe

El uniformado se encontraba departiendo con unos amigos cuando ocurrió el violento ataque.

Redacción Nación
17 de octubre de 2024

En la noche de este miércoles, 16 de octubre, fue asesinado John Anderson Orobio Perea, subintendente de la Policía de Cali, en un sector del oriente de la ciudad. Las autoridades investigan los hechos.

Este incidente se registró en la avenida Ciudad de Cali con carrera 45, en un establecimiento comercial del Barrio El Vallado. El uniformado se encontraba departiendo con unos amigos cuando ocurrió el violento ataque.

De acuerdo con los testigos del hecho, al lugar llegaron dos hombres abordo de una motocicleta Eco Deluxe de color roja y sin mediar palabra le dispararon al oficial en tres oportunidades.

Orobio Perea fue impactado en la espalda y quedó gravemente herido, mientras los pistoleros huyeron rápidamente con rumbo desconocido.

Ante esto, una patrulla de la Policía llegó al lugar de los hechos para auxiliar al subintendente, quien había obtenido su ascenso hace poco, pero pese a que fue trasladado a un centro asistencial, no resistió a las heridas y falleció.

Algunos transeúntes intentaron auxiliar al uniformado, pero falleció por la gravedad de las heridas.
Intentaron auxiliar al uniformado, pero falleció por la gravedad de las heridas. | Foto: Foto especial para El País

Atentado en Jamundí

En la noche de este miércoles se produjo una potente explosión en el centro de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, cerca de una estación de la Policía Nacional. Se sospecha que las disidencias de las Farc son las responsables de este ataque, que ha sembrado el pánico en la comunidad local.

El incidente ocurrió frente a la vivienda del exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien informó a SEMANA que se encuentra bien, aunque sus padres y su hermana están muy alterados por la situación.

“Así quedó la casa de mis papás después de la explosión que se presentó en Jamundí. Gracias a Dios toda mi familia está viva y están siendo valorados, siguen en shock. Esta angustia no se la deseo a nadie”, Ramírez por medio de su cuenta en X.

Desde la Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, aseguraron que: “La información oficial es que la explosión que se registró en el barrio El Dorado, en la parte trasera de la estación de policía, dejó un lesionado leve y daños materiales a un vehículo”.

Las Fuerzas Militares están en el área llevando a cabo las verificaciones de seguridad necesarias, y aún se desconoce si hay heridos. Las autoridades judiciales también han comenzado sus investigaciones sobre el atentado, que ha generado gran inquietud entre los habitantes de la zona.

Atentado en Jamundí, Valle del Cauca.
Atentado en Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“La Policía tiene la situación controlada y está trabajando en las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la comunidad”, precisaron.

Este ataque con explosivos tuvo lugar a solo cinco días del inicio de la COP16 en Cali, un evento que contará con la presencia de invitados internacionales y ha llevado a un refuerzo de la seguridad por parte de las Fuerzas Militares.

La senadora María Fernanda Cabal, por medio de su cuenta en la red social X, sostuvo que: “Acaba de estallar artefacto explosivo en cercanías de la Estación de Policía de Jamundí. Esta es la consecuencia de un gobierno condescendiente con la criminalidad. Solidaridad con la ciudadanía del municipio que viven momentos de angustia”.