Nación
Subsidio Colombia Mayor: desde este miércoles 1.° de noviembre se puede cobrar el nuevo giro del beneficio en Cali
El dinero se puede retirar en los establecimientos de la red SuperGIROS.
La Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali informó que, entre este miércoles 1.° y el 16 de noviembre, se llevará a cabo el pago del ciclo 10 de Colombia Mayor, a través de la modalidad pico y cédula.
Cabe destacar que en la capital del Valle son 44.530 los beneficiados con este programa, quienes recibirán 80.000 pesos cada uno. La transferencia estará disponible hasta el próximo 16 de noviembre en los puntos de pagos de SuperGIROS y su red aliada.
Las personas mayores de 90 años o aquellas que debido a su salud no pueden desplazarse es posible que reciban el dinero en casa. SuperGIROS se comunicará con el beneficiario y organizará la entrega del dinero.
Según indicó la Secretaría de Bienestar Social, en Cali los beneficiarios podrán cobrar el subsidio a través de la modalidad de pico y cédula desde el miércoles 1.° de noviembre para cédulas terminadas en 0 y 1; jueves 2 de noviembre, las finalizadas en 2 y 3; viernes 3, las terminadas en 4 y 5; sábado 4, las finalizadas en 6 y 7, y el domingo 5, las cédulas cuyos últimos números sean 8 y 9, para continuar consecutivamente hasta el 16 de noviembre.
Tendencias
María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, anotó que “los beneficiarios con discapacidad que aún no han aportado los certificados deben acercarse a la oficina de atención a las personas mayores en Cali, ubicada en la Avenida 6N n.° 45N-47, barrio El Bosque, para hacer entrega de estos documentos y mantener las condiciones de priorización”.
En este sentido, Prosperidad Social anunciará el inicio del ciclo a los beneficiarios a través de mensajes de texto.
Según la entidad, las personas que no puedan llegar hasta los puntos de pago tienen la opción de enviar a algún familiar y realizar el cobro del subsidio, pero para esto deberán presentarse con un poder aprobado por el adulto mayor beneficiario, autenticado en notaría, y el documento de identidad de ambos.
Asimismo, Bienestar Social recordó a los beneficiarios llevar físicamente la cédula de ciudadanía. Además, tener presentes las siguientes recomendaciones:
- Manifestar la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor de Prosperidad Social.
- Una vez reciba el dinero, contarlo delante del cajero y solicitar la tirilla de pago.
- Verificar que el valor corresponda al recibido.
- No deben pagar por trámites a ningún funcionario ni adquirir ningún producto para acceder al subsidio.
Para más información, se pueden comunicar en la Línea Dorada: (602) 8900686. También al WhatsApp 323 3732633. Igualmente, se pueden dirigir a la avenida 6N n.° 45N-47, en el barrio El Bosque, para tener una atención preferencial.
¿Cómo acceder al subsidio?
Prosperidad Social indicó que, para ser beneficiario, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser colombiano.
- Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 57 años para mujeres y 62 para hombres).
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A, B y C hasta el subgrupo C1.
Las personas que cumplan con los requisitos deben seguir los siguientes pasos para ser beneficiarios de este subsidio:
- El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor; en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
- La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
- Posteriormente, a través del cruce con bases de datos externas, se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
- A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.