NACIÓN
Supersociedades ordenó la liquidación de Unimetro, concesionario del MIO en Cali
Hace apenas unos días, Unimetro solicitó la cancelación del contrato con el MIO.
La Superintendencia de Sociedades ordenó el inicio de la liquidación de Unión Metropolitana de Transportadores S. A. (Unimetro), que hasta nace menos de dos semanas era una las cuatro empresas que movían los pasajeros del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Así lo dio a conocer Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, entidad que regula la operación del MIO, en sus redes sociales: “La @SSociedades como juez del concurso declaró el fracaso del proceso de reorganización de UNIMETRO S. A. y decretó la apertura del proceso de liquidación judicial”.
De acuerdo con el funcionario, la decisión tiene cuatro efectos inmediatos: “El cese de operaciones; el relevo del representante legal y todos los órganos administrativos; el nombramiento del liquidador Luis Fernando Arboleda Montoya, y la terminación de los contratos de tracto sucesivo, incluidos los laborales y el contrato de concesión”, explicó.
“Metro Cali viene adoptando los mecanismos necesarios amparados en la normatividad vigente para salvaguardar la entidad y garantizar la prestación del servicio a nuestros usuarios”, agregó Ortiz.
Lo más leído
Cabe recordar que Unimetro pidió la terminación del contrato que lo comprometía a prestar sus servicios al MIO debido a las dificultades económicas que atravesaba por falta de pagos.
Por medio de un comunicado, el concesionario informó que “solicitó la terminación anticipada del contrato de concesión como operador del sistema MIO por el acaecimiento de un riesgo que condujo al desequilibrio económico del contrato relacionado con los permanentes retrasos en el pago de la remuneración al concesionario y que conllevó al déficit económico de Unimetro”.
Según señaló la empresa, la situación es insostenible, pues sus pérdidas ascienden a más de 185.000 millones. En ese sentido, Unimetro indicó que prestaría sus servicios de transporte hasta las 11:59 p. m. del miércoles 30 de noviembre del presente año. Así las cosas, tras doce años de funcionamiento, la flota de este consorcio salió de circulación desde este primero de diciembre.
“Reconocemos en nuestros trabajadores su voluntad, esfuerzo, entrega y dedicación con este propósito, a todos ellos muchas gracias. Por lo anterior, estamos solicitando a Metro Cali los pagos pendientes para atender prioritariamente las obligaciones laborales. De igual manera, estamos haciendo acercamientos con otras empresas operadoras de Cali y Bogotá para considerar opciones de empleo en la medida de lo posible”, añadió la compañía.
Recientemente, en entrevista con SEMANA, Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, entidad que regula la operación del MIO, afirmó que Unimetro cuenta con una flota de 164 vehículos, pero que solo 41 cuentan con los certificados para prestar el servicio y apenas 30 lo hacen de manera habitual.
A lo largo del año se han registrado protestas por parte de los trabajadores de Unimetro exigiendo la cancelación de diferentes obligaciones. En la última manifestación, ocurrida hace unos días, los conductores afirmaron que la compañía les debe una gran suma de dinero correspondiente a las primas del año 2021, dos meses de salario, cuatro meses de seguridad social y las cesantías de los años 2020 y 2021.
Metro Cali no se ha pronunciado sobre la cancelación del contrato dada a conocer por Unimetro y cómo la salida de la flota de este consorcio afectará el servicio de transporte prestado diariamente a más de 250.000 ciudadanos. SEMANA intentó comunicarse con el presidente de la entidad, pero no obtuvo respuesta.