Nación
Supersociedades ordenó suspender servicios de operación de carga a granel en Buenaventura
Las medidas tomadas por la entidad supervisora incluyen a Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y su filial Zelsa S. A. S.
La Superintendencia de Sociedades le ordenó a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y su empresa filial Zona de Expansión Logística S.A.S (Zelsa S.A.S.), suspender inmediatamente los servicios de operación de carga a granel, que hoy ofrece en este puerto marítimo.
Las medidas cautelares fueron dictadas por el superintendente delegado de procedimientos mercantiles, luego de una demanda que interpuso OPP Graneles S.A.
Las medidas cautelares que anunció recientemente la superintendencia son de efecto inmediato para su cumplimento por parte de Zelsa S.A.S. a la que le ordena “suspender los servicios de operación de carga a granel que se encuentre prestando actualmente en el terminal marítimo de Buenaventura, durante el curso de este proceso, o al menos, mientras continúe vigente la medida cautelar de la Superintendencia de Industria y Comercio”.
En la decisión de la Superintendencia de Sociedades, también le ordena a Zelsa S.A.S abstenerse de “presentar nuevas ofertas para la prestación de servicios de operación de carga a granel en el terminal marítimo de Buenaventura”.
Tendencias
Igualmente, la delegación de procedimientos mercantiles, le ordenó a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. no prestar servicios de operación de carga a granel en las instalaciones del puerto marítimo de esta ciudad.
La decisión emitida también señala que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. debe de “abstenerse de presentar, a través de otras personas jurídicas, incluida Zelsa S.A.S., nuevas ofertas para la prestación de servicios de operación de carga”, explícitamente, en el puerto marítimo de la ciudad de Buenaventura.
Las medidas adoptadas por la Superintendencia de Sociedades también hacen referencia a la orden que le imparte al grupo de apoyo judicial de esa entidad, con el fin de que se envíen las correspondientes comunicaciones para que se cumplan de inmediato las medidas cautelares ordenadas por el superintendente delegado Carlos Mantilla.
De acuerdo con la demanda ante la Supersociedades, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., ha utilizado a su empresa Filial Zelsa S.A.S para que preste operaciones en el portal marítimo a pesar de la prohibición expresa que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante medida cautelar que está vigente desde enero del 2018 en la que señala “abstenerse de prestar y ofrecer el servicio de carga de granel en el puerto de Buenaventura”.
Gobierno anunció inversiones para la generación de trabajo en Buenaventura
Hace unas semanas, el Gobierno nacional hizo una serie de anuncios, con la idea de ayudar a la comunidad que habita en Buenaventura, y que afronta una crisis social, que se ha agudizado en los últimos días por el recrudecimiento de la violencia.
Esta población del Valle del Cauca, que pide intervención del Estado, y más oportunidades en materia de educación, empleo, entre otras, recibirá una inyección de recursos que fortalecerá a los trabajadores, además de estimular el turismo.
Desde el Ministerio de Trabajo, se hizo el anunció de que destinarán 500 millones de pesos para impulsar y sostener cooperativas comunales en Buenaventura. Estos recursos buscan beneficiar a más de 20 organizaciones solidarias, las cuales vinculan a cerca de 2.000 familias, y se espera generar, al menos, 5 mil puestos de trabajo.
“Estos importantes recursos se ejecutarán en el segundo semestre del presente año como parte de los compromisos que tiene el Gobierno del Cambio con las y los trabajadores del sector pesquero, turístico y los jóvenes. Sobre todo las trabajadoras conocidas como ‘platoneras’ en la plaza de mercado, con las cuales tenemos una deuda histórica porque durante generaciones han prestado un servicio a la comunidad y nunca ha sido valorado como se merece”, señaló Gloría Inés Ramírez, titular de la cartera de trabajo.
En la asignación de estos recursos, se dará prioridad a proyectos asociativos, liderados por jóvenes, mujeres y los sectores pesquero y turístico. Según lo detallado por la funcionaria, el objetivo es mejorar su calidad de vida y valorar sus labores.
Según estimaciones de la Unidad Solidaria, esta inversión podría generar alrededor de 5.000 empleos, tanto directos como indirectos. Mauricio Rodríguez, director Nacional de la Unidad Solidaria, enfatizó la importancia de fortalecer las cooperativas comunales y las asociaciones de mujeres y jóvenes, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.
“Lo que queremos es que las y los trabajadores en Buenaventura tengan mejores condiciones, pero además que desde la economía popular se generen empleos sostenibles y dignos”, agregó Rodríguez.