Valle del Cauca

Supuesto depredador sexual ecuatoriano fue capturado en el Valle del Cauca: 100 personas serían sus víctimas

Un ecuatoriano fue detenido por personal de la Interpol en el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca.

Redacción Semana
7 de febrero de 2024
Ecuatoriano capturado en el Valle del Cauca
Ecuatoriano capturado en el Valle del Cauca | Foto: Suministrado a Semana

La Policía Nacional capturó a un ciudadano ecuatoriano, calificado como supuesto depredador sexual, en el departamento del Valle del Cauca. Él apareció en el cartel de los más buscados por violencia de género del vecino país.

El capturado es Luis Morales Andrade, quien tenía una circular roja de Interpol por los presuntos delitos de abuso sexual y violación. Al parecer, en los expedientes judiciales figurarían más de cien personas como sus víctimas.

Este sujeto fue capturado en las últimas horas en el municipio de Yumbo y en el momento de la detención los oficiales le revelaron las razones por las que debía estar privado de la libertad, pero él anticipó que todo sería mentira.

“Es acusado, ya que acosó y violó a la señora (se omite identidad) en un recorrido corto dentro de la ciudad, cuando usted se presentaba como taxista. Posterior a eso, dejándola en la universidad” (sic), manifestó el detective de la Interpol.

El ecuatoriano interrumpió al oficial: “Eso es falso, pero bueno”. Un uniformado le refutó: “Deje leer la notificación”. Minutos después, le pusieron las esposas y fue trasladado a un centro de reclusión donde permanecerá hasta su extradición.

Él era buscado en todo el mundo desde el año 2019 y su fotografía circuló en medios de comunicación para ubicarlo, compartiendo páginas con ciudadanos vinculados con escalofriantes feminicidios y abusos sexuales en Ecuador.

Más buscados por violencia sexual en Ecuador.
Más buscados por violencia sexual en Ecuador. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Hijo de alias Alacrán ya está en Bogotá; estas son las primeras imágenes del presunto narcotraficante en territorio colombiano

Las autoridades colombianas confirmaron que ya se encuentra en Bogotá Henry Loaiza Montoya, hijo de alias Alacrán, reconocido exnarcotraficante que lideró el cartel del norte del Valle.

Henry Loaiza fue capturado en Ecuador con fines de extradición, solicitado por una Corte Distrital de los Estados Unidos. Luego de ser ubicado y deportado desde Guayaquil, Loaiza arribó a Bogotá sobre las 7:30 de la noche del pasado sábado, 3 de enero.

Henry, conocido bajo los alias de Junior o El Enano, es señalado de heredar el negocio de su padre, manteniendo supuestos vínculos con la reconocida banda delincuencial denominada la “Inmaculada” que delinque en Tuluá, Valle del Cauca, encargada del cobro de extorsiones y homicidios.

Labores de Policía judicial permitieron establecer que este sujeto se encontraba huyendo de las autoridades colombianas en Ecuador donde, al parecer, se hacía pasar como un reconocido empresario, para así ocultar la procedencia de sus actividades ilícitas en el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.

Tras su llegada a Bogotá, ‘El Enano’ permanece en una sala transitoria de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) a espera de la continuidad en su proceso judicial.

Investigadores de la Dijín se encargaron de analizar todo tipo de información y practicar seguimiento a redes sociales logrando identificar un tatuaje significativo en su mano derecha con la figura de un rostro de una mujer, siendo así la única forma de establecer que se trataba de Henry Loaiza Montoya, alias Junior o El Enano.

Hijo de alias Alacrán llegando a Bogotá
Hijo de alias Alacrán llegando a Bogotá | Foto: API

Así mismo, en el transcurso de la investigación, las autoridades lograron identificar varias empresas fachadas en Colombia y Ecuador de productos de belleza y almacenes de ropa exclusiva, en donde, presuntamente, el indiciado ocultaba la procedencia ilícita de su dinero producto de actividades del narcotráfico.