NACIÓN
Tensión en Emcali: sigue rifirrafe entre gerencia sindicato, “que respondan los elegidos a dedo por el alcalde Ospina”
Funcionarios de Sintraemcali han estado protestando a las afueras del CAM oponiéndose a la entrega de recursos de parte de Empresas Municipales de Cali al municipio.
El Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali) lleva varios días protestando a las afueras del Centro Administrativo Municipal (CAM) en la capital del Valle, pues asegura que el anuncio de una parte de las inversiones por 180 millones de pesos de los excedentes de Empresas Municipales de Cali serán trasladados al municipio, lo que consideran un riesgo.
“El gerente Fulvio Leonardo Soto, anunció que se trasladarán 60 mil millones de pesos desde Emcali hacia Alcaldía, otro cheque en blanco a Jorge Iván Ospina, no está claro en que se invertirán los recursos. No podemos aceptar despilfarros mientras Emcali y caleños tienen necesidades urgentes”, manifestaron desde el sindicato.
Asimismo, indicaron que ninguna empresa, menos de servicios públicos, y aún menos de carácter estatal, puede cumplir sus metas socioempresariales si no realiza las inversiones necesarias. “Con el traslado de excedentes, Fulvio Leonardo Soto y Jorge Iván Ospina, están dando un golpe a Emcali y sus finanzas”, señalaron.
Por lo anterior, el sindicato se declaró en asamblea permanente. “Es por la defensa y protección de Emcali. En contra de la política de desfinanciación, desgreño y desfalco orientada por Jorge Iván Ospina”, aseguraron.
Lo más leído
Igualmente, sostuvieron que el lunes 27 de febrero, “ante la decisión de la junta directiva de Emcali de discutir sobre el traslado por 197 mil millones de pesos en excedentes financieros, Sintraemcali decide enviar un mensaje contundente: no al endeudamiento de Emcali. Los trabajadores de todos los componentes han salido a la calle a decirle al Alcalde que no permitiremos que saquee en Emcali”, insistieron.
De igual modo, denunciaron que directivos de Empresas Municipales, supuestamente por órdenes de Jorge Iván Ospina, “se confabulan para poner en riesgo la empresa. Hay quienes quieren destruir la empresa desde afuera, pero también desde adentro se actúa contra el patrimonio público. Que respondan los elegidos a dedo por el alcalde”, señalaron.
En esa línea, pusieron en evidencia a Luis Hermes Ruiz, quien al parecer representa los intereses del Partido Liberal, “políticos como Álvaro Monedero y de cuestionados personajes como Juan Carlos Abadía”. También a Juan Pablo López, “cercano a los intereses de Dilian Francisca Toro. Proviene del Partido Conservador, del grupo político de Heriberto Sanabria”.
Denunciaron que Octavio de Jesús Quintero, al parecer, representa intereses del sector empresarial y del Partido Centro Democrático, “cercano a Álvaro Uribe Vélez; lleva varios años en la junta directiva y no se le conoce un solo pronunciamiento sobre los actos de corrupción que se han denunciado”. Lo mismo, supuestamente, con Gloria Patricia Vega, “representa los intereses del sector empresarial y de Jorge Iván Ospina, directamente al interior de la Junta Directiva de Emcali”.
Ante dichos señalamientos, se pronunció Fulvio Leonardo Soto, el gerente general de Emcali. A través de un comunicado a la opinión pública, dijo que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. La frase anterior evidencia la estrategia de desinformación de Sintraemcali, por lo tanto es importante informar y aclarar que la situación de obsolescencia del parque automotor no es de hace cinco meses, es de hace más de 20 años”, aseguró.
En la misiva continuó indicando que en igual situación se encuentra la infraestructura de las plantas, estaciones y subestaciones de las unidades estratégicas de negocios, así como las oficinas del corporativo. “La pregunta correcta es: ¿cómo este grupo sindical dejó que esta situación se consolidara en el tiempo y solo ahora viene a demandar que se hagan estas inversiones?”, preguntó.
“Ante esta interrogante es necesario aclarar que fue esta Administración la que se dio a la tarea de recuperar los excedentes financieros, precisamente para lograr la orientación de los mismos para recuperar el parque automotor, la infraestructura y los equipos. La suma que se busca invertir es de no menos de 178 mil millones de pesos, de estos 100 mil millones de pesos corresponden a excedentes de propiedad del Distrito que autorizó capitalizar (invertir en la propia compañía), más de 78 mil millones de pesos que son el 20 % del valor total de excedentes para esos mismos fines”, explicó.
En el comunicado, Fulvio señaló fuertemente al sindicato, los calificó de irresponsable. “Manifiestan que la empresa no tiene capacidad financiera para trasladar 60 mil millones de pesos por excedentes financieros a su propietario el Distrito de Cali, quien por obligación legal debe invertirlos a su vez en planes, programas y proyectos sociales del Plan de Desarrollo que ellos (Sindicato de trabajadores de Emcali), le cuestan a la empresa más de 20 mil millones de pesos al año”.