Regiones
Tensión en vía Panamericana: protestantes quemaron una montaña y Policía trata de despejarlos con gases lacrimógenos
Las comunidades reclaman la presencia del presidente Gustavo Petro y el cumplimiento de los acuerdos.
La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional se vio en la obligación de intervenir en la manifestación que realizan desde el martes las comunidades indígenas del Cauca sobre la vía Panamericana.
Con gases lacrimógenos y agua, las autoridades tratan de despejar la ruta entre Cali y Popayán, en el sector conocido como El Túnel. Allí se encuentran los protestantes obstaculizando el paso para llamar la atención del Gobierno nacional.
En efecto, ellos son señalados de prenderle fuego a una montaña e incinerar una volqueta del consorcio que está construyendo la doble calzada.
El punto de la discordia es que el Ministerio del Interior no ha emitido un decreto en el que se reconozca al Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente como una autoridad tradicional indígena, cuyo plazo límite era el 20 de agosto.
Ante la intervención de los uniformados, la asociación respondió: “El derecho a la protesta es un derecho fundamental, consagrado en la constitución política. En este momento, están persiguiendo ese derecho fundamental a quienes elegimos”.
Se informó que dos personas resultaron heridas en medio de la operación y advirtió que la carretera Panamericana tiene obstáculos a lo largo de ocho kilómetros, por lo que será complejo darle apertura este miércoles.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reprochó el comportamiento del Movimiento: “En forma ilegal, bloquean la vía Panamericana y afectan los derechos y garantías de la mayoría de habitantes de Cauca y Nariño”.
Ante los alegatos de la población, el jefe de la cartera del interior justificó que es indispensable realizar una discusión jurídica del decreto, para asegurar que esté ajustado a la constitución, y que negarse a ese diálogo resulta incomprensible.
“Rechazamos las vías de hecho que entorpecen los avances de las mesas y reiteramos la disposición del Gobierno a continuar la búsqueda de soluciones”, agregó Cristo, a quien los indígenas le pidieron la renuncia.
La actuación de Cristo ha sido cuestionada por el Movimiento: “Hoy quiere atacar el derecho fundamental a la protesta, derecho que nos llevó a consolidar el gobierno para vida. Hay tanquetas y fuerza pública a la espera para violentar nuestros derechos”.
Por su parte, Gerardo Arroyo, exdirector ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, dijo que este tipo de situaciones no pueden seguir registrándose en el país, pues las pérdidas son millonarias.
“Es frustrante ver cómo la irracionalidad de las comunidades expresada en la anarquía como son los bloqueos a la vía Panamericana, continúan sin control, siguen vulnerando los derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la libertad, la libre movilidad y someten a los usuarios de la vía a vivir situaciones infrahumanas”, expresó.