Nación
Terror en Argelia, Cauca: disidencias de las Farc se estarían escudando en las escuelas de este municipio
Las clases tuvieron que ser suspendidas en el corregimiento El Plateado.
Integrantes del Ejército Nacional llegaron a la zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, donde se registran combates. Puntualmente en el corregimiento El Plateado, que está ubicado en la cordillera occidental, en medio del Cañón del Micay, a 207 kilómetros de Popayán, una zona que conecta al departamento del Cauca con la costa Pacífica.
Al parecer, tropas del Ejército Nacional sostienen fuertes combates con las disidencias de las Farc, en el marco de la ofensiva de las Fuerzas Militares por recuperar los territorios que han sido tomados de manera violenta por los guerrilleros.
En videos difundidos por algunos usuarios se pueden escuchar las ráfagas de fusil. Además de niños que comentan ante lo ocurrido. Otras grabaciones dejan en evidencia el difícil panorama que viven las personas en este sector, incluso, varios habitantes han tenido que abandonar sus hogares debido al conflicto armado.
“Lo que nos aterra no son los sonidos de los disparos, sino los niños que deben afrontar estas lamentables situaciones. No pueden encontrar paz ni para salir a jugar en la calle”, dijo un ciudadano preocupado ante el hecho.
Lo más leído
Habitantes de El Plateado, en Argelia, Cauca, afirman que los nuevos combates en la zona, lleva a que los "niños no puedan encontrar paz ni para salir a jugar en la calle”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ShvEac8SKM
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 29, 2023
De acuerdo con medios locales, a raíz de estas confrontaciones, varias instituciones educativas han tenido que suspender sus clases, ya que las disidencias de las Farc permanecen al interior de los planteles educativos en el corregimiento de El Plateado y sus alrededores.
“No hemos podido enviar a los niños a clase porque nadie los quiere arriesgar, en los colegios están los grupos armados y eso en cualquier momento se puede armar el conflicto y ante eso es mejor cuidar a los menores. Da tristeza ver cómo esta zona del Cauca está tan abandonada, pero seguimos pidiendo ayuda al Gobierno”, manifestó un líder comunal a Blu Radio.
Según el defensor del Pueblo Regional Cauca, Daniel Molano, hasta ahora se reportan más de 290 campesinos desplazados tras los fuertes combates.
“Lastimosamente, debemos manifestar que hay cerca de 290 personas nuevamente desplazadas. Unos van hasta el casco urbano de El Plateado y otros hasta Argelia, motivo por el cual necesitamos ayudas humanitarias, carpas, alimentos, elementos de salud, drogas y eso es lo que estamos tratando en estos momentos”, precisó Molano.
Agregó que se encuentran aunando esfuerzos para que los diálogos del 8 de octubre lleguen a feliz término y se logre una tregua.
“Se logre esa paz, se logre ese bienestar que tanto necesita el pueblo caucano para acabar con este temor, con esta zozobra, con este confinamiento, con todo este desplazamiento que estamos viviendo”, dijo el defensor del Pueblo Regional.
Mientras que desde el Ejército indicaron que se seguirán enviando tropas a la zona para recuperar el Cañón del Micay.
En este mismo sitio, el jueves —7 de septiembre— se había presentado, sobre la 1:40 p. m., un hostigamiento contra el Ejército Nacional. Así quedó evidenciado por medio de videos que fueron filmados por la población civil.
En las grabaciones se lograba ver a algunos integrantes de las disidencias de las Farc con fusiles disparando contra el Ejército, mientras que la comunidad, en vez de refugiarse, graba lo ocurrido; es más, se logra escuchar que algunos se emocionan por lo que está pasando.
Cabe mencionar que la comunidad les indicó a medios locales que “a este municipio habría llegado la columna Jaime Martínez para apoyar al frente Carlos Patiño, con el fin de detener el avance del Ejército por recuperar el territorio”.
De igual forma, mencionaron que el pasado 6 de septiembre se presentaron fuertes enfrentamientos en la vereda Buena Vista. En uno de los filmes, se logra percibir un helicóptero del Ejército que sobrevuela la zona y, según espectadores del hecho, “llegaron más militares para defender el ataque”.
Ante estos hechos, que han sido difundidos por las redes sociales, la comunidad ha demostrado su rechazo con comentarios: “Tan guapos, disparando escondidos en la población, peleen frente a frente”; “¿Y ese poco de gente qué hace ahí parada, padre celestial, no valoran la vida”; “¿La comunidad cómo se presta para estas cosas? Así nunca podremos acabar con la guerrilla” (sic).