Nación
Terror en Cali: dos empleadas de la Universidad del Valle fueron asesinadas en cercanías al campus
Las víctimas, además, compartían un fuerte vínculo familiar.
En las últimas horas de este miércoles -22 de febrero- fueron asesinadas dos mujeres en Cali cuando se movilizaban a bordo de una motocicleta por el barrio Ingenio, sur de la ciudad.
El doble homicidio se registró en la calle 13b con carrera 86, cerca a la sede Meléndez de la Universidad del Valle. Sobre las víctimas, ultimadas con arma de fuego, trascendió que eran empleadas de dicha institución y que además son familia.
Las mujeres asesinadas se desempeñaban como aseadoras en el campus universitario, y tenían un vínculo de tía y sobrina. Ellas respondían a los nombres de Gloria Mendoza y María Elena Mendoza.
Respecto a los homicidas, se cree que también se movilizaban en motocicleta. Los criminales habrían interceptado a las víctimas y, en pleno movimiento de los vehículos, abrieron fuego.
Lo más leído
Sin embargo, las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a que el pistolero actuó solo, es decir, se encargó de conducir y también dispararles a las mujeres.
Las víctimas, al igual que la motocicleta en la que se transportaban, quedaron tendidas en la vía. Las motivaciones del doble crimen están siendo investigadas por las autoridades. No obstante, la Policía entregó algunos datos que podrían resultar determinantes en las pesquisas.
“Las mujeres hacían parte del sindicato de trabajadores de la Universidad del Valle. Adicionalmente, el año pasado, en el mes de julio, una de ellas formuló una denuncia penal por amenazas, dado que una persona habría llegado hasta su vivienda, en el barrio Siloé, para intentar ultimarla”, afirmó el coronel William Quintero.
Peritos del CTI de la Fiscalía General de la Nación arribaron a la escena de los asesinatos para adelantar la respectiva inspección y levantamiento de los cuerpos.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, confirmó el ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a los autores de los asesinatos.
“Desde la Alcaldía de Cali, elevamos a $100 millones la recompensa para desdoblar todas las tareas de inteligencia en torno a los hechos que involucran el asesinato de Gloria y María Elena. Toda nuestra solidaridad con sus familias y compañeros de trabajo”, precisó.
La Universidad del Valle no se ha pronunciado sobre los homicidios de sus empleadas.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, en lo corrido de este año -con corte al 21 de febrero- se han perpetrado 135 homicidios en Cali, de los cuales once víctimas eran mujeres.
Capturaron a supuesto asesino
Cinco meses después fue capturado el hombre que presuntamente asesinó a un estudiante, quien era menor de edad, afuera de un colegio de Cali.
En el barrio Comuneros I, uniformados de la Sijín de la Policía, lograron hacer efectiva una orden de captura emitida por un juez contra Dilan Andrés Rojas Arias por el crimen.
Este sujeto tendrá que responder por el delito de homicidio agravado y calificado.
Rojas, de 19 años de edad, fue presentado ante un juez de control de garantías que decidió enviarlo a la cárcel para que enfrente su proceso privado de la libertad.
Por la muerte del estudiante, las autoridades ofrecieron hasta 20 millones de pesos de recompensa, dinero que será entregado a una persona que aportó información que condujo a la captura.
El asesinato del estudiante, de escasos 17 años de edad, se registró el 7 de septiembre del año pasado, cuando un par de sujetos, entre ellos, presuntamente, el capturado, lo atacaron con arma blanca.
La víctima fue atacada aproximadamente a las 6:20 p. m., justo después de terminar su jornada escolar en la institución Gabriel García Márquez, en el oriente de la ciudad.
Sobre el homicidio del joven se refirió en su momento el coronel William Quintero Salazar: “Este joven fue agredido a las afueras del centro educativo por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta”.
De acuerdo con el uniformado, el crimen ocurrió un día después de que la víctima tuvo una acalorada discusión, que terminó en agresión, con los presuntos homicidas. El origen de las diferencias tendría que ver con barras de equipos de fútbol.
Curiosamente, el hombre implicado en el crimen portaba una camiseta de un reconocido equipo de fútbol de Cali cuando fue capturado. Sobre el otro sujeto involucrado en el crimen del estudiante, las autoridades no se han pronunciado.
Luego de ser apuñalado, el adolescente alcanzó a ser socorrido por la comunidad y trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde se presentó su deceso al no resistir la gravedad de las lesiones.