Cauca
Terror en el Cauca: disidencias instalaron retén ilegal, detuvieron carros, se fotografiaron y dispararon contra el Ejército
La emergencia se presentó en la vía que conduce de Miranda hacia Corinto en el departamenteo del Cauca, a 20 minutos de la capital del Valle del Cauca.
Los hombres del frente de Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc siguen sembrando terror en el departamento del Cauca. En el episodio más reciente, a solo 20 minutos de Cali, instalaron un retén ilegal y frenaron varios automotores.
La escena ocurrió en la carretera que conduce del municipio de Miranda hacia Corinto en la mañana de este domingo, 6 de agosto, según el Ejército Nacional.
En uno de los tramos, los guerrilleros –fuertemente armados– tomaron el control del corredor por varios minutos. Así quedó registrado en varias fotografías y videos que circulan ampliamente en las redes sociales.
Testigos reseñaron que, sin dar mayores explicaciones, los sujetos les pidieron a los conductores parar el viaje y bloquear el tramo. De momento, las autoridades desconocen si les impusieron cobros.
Lo más leído
Una vez los militares fueron enterados de la emergencia, se dirigieron al sector y los rebeldes arremetieron violentamente desencadenando una balacera que, de acuerdo con el informe de la institución, no dejó personas afectadas.
Por este incidente y la amenaza del plan pistola del frente guerrillero, hubo alerta máxima en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
Al estilo de Pablo Escobar, disidencias de Iván Mordisco ofrecen cuatro millones por policía muerto
El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando Iván Mordisco, inició un plan pistola contra la Policía y, al estilo del capo Pablo Escobar, ofrece cuatro millones de pesos por cada uniformado muerto.
Esta acción del grupo armado se da como represalia a las actividades operacionales que adelantan las autoridades y que han permitido duros golpes en contra de esta estructura criminal. Además, también se ofrece dinero por el robo de armamento y el equipo utilizado por los agentes.
Asimismo, todo indicaría que el Estado Mayor Central está coordinando actividades de “observación criminal” para identificar la rutina de los miembros de la Policía y poder escoger el momento preciso para atentar contra su vida. En ese sentido, las autoridades advierten que integrantes de este grupo armado podrían ejecutar acciones tales como suplantar policías, activación de artefactos explosivos, hostigamientos y emboscadas.
Por lo anterior, la Policía adelantará acciones coordinadas que permitan el fortalecimiento de medidas de seguridad en las instalaciones de la Policía Nacional y de cada uno de los uniformados de la institución, con el objetivo de evitar ser un blanco fácil para este grupo armado.
Es importante señalar que las disidencias de Iván Mordisco tienen presencia en el Catatumbo, en los Llanos Orientales y en el sur del país. Además, también se encuentran en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Este tipo de acciones hacen recordar la época del temido capo Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín y quien en su momento ofreció dinero por cada policía asesinado, lo que generó toda una ola de violencia hacia los uniformados.
El denominado plan pistola se realiza en medio de los diálogos que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro con las disidencias de Iván Mordisco. De hecho, hace algunos días el Ejecutivo reconoció a ocho guerrilleros como representantes para la mesa de diálogos, esto en el marco de la política de ‘paz total’.