NACIÓN
Tino Asprilla pide el regreso de cabalgata para la Feria de Tuluá y animalistas le lanzan duras críticas
El exfutbolista se disfrazó de caballo para promocionar el evento.
Faustino ‘Tino’ Asprilla desató una polémica tras aparecer en sus redes con una máscara de caballo para promocionar “la cabalgata más grande del mundo” y, supuestamente, lograr un récord Guinness en la Feria de Tuluá, que se llevará a cabo del 15 al 19 de junio de este año.
“Ahora se me metió en la cabeza que Tuluá tenga el récord Guinness de la cabalgata más grande del mundo. Convoco a todos los caballistas colombianos para que hagamos historia este 15 de junio”, indicó Asprilla en su Instagram. Incluso, aseguró que las entradas ya pueden ser adquiridas.
Sin embargo, diferentes animalistas le están haciendo un llamado al alcalde de Tuluá, Jairo Gómez Aguirre, para que no autorice este evento y le recordaron que en pasadas oportunidades, las cabalgatas realizadas en este municipio del Valle solamente causaron estragos.
Uno de los que se pronunció fue el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, quien dijo que “el Tino está timando a la ciudadanía”.
Lo más leído
“Lo hace intentando promocionar la cabalgata que quiere organizar como un récord Guinness, cosa que es fácilmente lograble porque afortunadamente en casi ningún lugar del mundo este tipo de espectáculos se hacen, son pocas las ciudades de Colombia donde se realiza una cabalgata de forma masiva”, dijo.
Asimismo, aseguró que lograrlo sería fácil, pero a costa del sufrimiento de los caballos. “En una cabalgata que tiene un historial terrible como es la de Tuluá, en la cual en los últimos cuatro años han habido tres caballos muertos y varios gravemente heridos, infartados. Es algo desastroso que se esté promoviendo una cabalgata aún más grande porque en la medida en que crezca más, más animales van a sufrir y seguramente habrá más desorden, más peleas callejeras y mayor incomodidad de la población frente a todo el impacto que genera este tipo de espectáculos”, señaló.
En su mensaje, le pidió al alcalde Gómez para que tome una medida eficaz en la protección de los animales, “y de tal forma no de autorización para que se realice esta cabalgata, que como ha demostrado la historia únicamente trae sufrimiento para los animales”, reiteró.
A este llamado se unió la diputada del Movimiento Animalista del Valle, Catherine Morales, quien ha denunciado las tragedias qué han ocurrido en las cabalgatas de Tuluá.
“Un despropósito pretender convocar desde Tuluá a la cabalgata más grande del mundo, en un momento de relevancia nacional, con un gobierno que nos invita a ser potencia mundial de la vida. Es este un mal referente para las nuevas generaciones que en tiempos de cambio social se siga haciendo apología a la violencia contra los animales y además convocando a visibilizar un municipio en el que hemos demostrado a través de la veeduría ciudadana varias irregularidades”, manifestó.
Según la diputada, a esto se suma la falta de control del espacio público, el uso desmedido del alcohol y la afectación de la integridad a la vida tanto de las personas como de los equinos.
“Hay que lamentar que una de las ciudades más importantes de la región vaya en contravía del rechazo generalizado al maltrato y la crueldad con los animales, un rechazo que cada vez más se expresa desde las familias, los movimientos sociales y en los territorios”, sostuvo.
También cuestionó a la Alcaldía de Tuluá y al gobierno departamental. “¿Tenemos la capacidad desde la Policía Nacional para hacer control y hacer cumplir la normatividad de seguridad y convivencia ciudadana como lo estipula la ley 1801 de 2016 y también como lo dice la ley 1774 de 2016? Ahora, desde la Gestión del Riesgo ¿tiene toda la viabilidad esta cabalgata o cuál es la capacidad en número de equinos y caballistas que tiene el municipio para poder garantizar la integridad de la vida de las personas y de los demás?”.
Finalmente, dijo que las cabalgatas más que ser expresiones culturales son prácticas violentas que no solo dañan a los animales, sino que también ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas que participan en ellas y “de quienes sin querer terminan afectadas en su tranquilidad, en su seguridad por todo el caos que estas cabalgatas generan en la ciudad, además generan maltrato y muerte de los animales y de los humanos”, concluyó.