Cali
Tiroteo en remate de Petronio al que asistieron Francia Márquez y el alcalde de Cali dejó a un músico asesinado y otra persona herida
La víctima era un reconocido líder social.
De luto se encuentra la música del Pacífico y en general la cultura de Colombia, debido al asesinato de Lisandro Vallecilla Riascos, integrante del grupo Canalón de Timbiquí, quien participaba de uno de los eventos de cierre del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de Cali.
El coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía de Cali, aseguró frente al caso: “A las 4:25 a. m. del domingo, 20 de agosto, en el barrio Ciudad Córdoba, en momentos en los que se estaba cerrando todo lo relacionado con el Petronio Álvarez, ya con el remate del consumo de licor, resulta lesionada una persona y otra fallecida, las cuales son atacadas con arma de fuego por un sujeto que al parecer en un hecho de intolerancia social se presenta una riña y pierde la vida esta persona”.
El tradicional remate del Petronio Álvarez, llamado Arrullo, se realiza en la casa de la maestra Nidia Góngora, ubicada en el oriente de Cali, y al mismo asistió la vicepresidenta Francia Márquez, el secretario de Cultura de Cali, Brayan Hurtado, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la persona herida recibe asistencia en un centro asistencial. La situación se presentó en medio de una falla del fluido eléctrico. “Tenemos a toda la Policía desplegada haciendo las labores investigativas y de inteligencia con el fin de establecer qué fue lo que realmente ocurrió y actuar con la captura del responsable de estos hechos”, dijo el uniformado.
Lo más leído
Desde la Policía indicaron que la persona lesionada tenía antecedentes por el delito de porte ilegal de armas de fuego, por lo que buscan establecer qué sucedió. De manera extraoficial indican que al momento del ataque Lisandro Vallecilla Riascos se interpuso a la otra persona, resultó herido y falleció cuando recibía atención médica en el hospital Carlos Holmes Trujillo hasta donde fue trasladado.
“Durante toda la noche tuvimos un control en todas las actividades que ya habían terminado en toda la ciudad. Este es un sector deprimido de la ciudad donde hay mucha problemática criminal. Había más de 6.000 personas esta madrugada en este sector. Con las capacidades de la Policía logramos contener y evitar que se presentaran más hechos lamentables”, aseveró el coronel William Quintero.
Frente a este caso, el ministro de la Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, envió un mensaje de solidaridad a través de sus cuenta de X: “A la familia de Canalón de Timbiquí y a todos los artistas y comunidades presentes en el @PetronioCO mi solidaridad ante el atroz asesinato de Lisandro Valecilla. Los líderes culturales deben ser protegidos por el Estado y por el conjunto de la sociedad”.
Además expresó: “A @NidiaGongora y @CanalonT mi abrazo de condolencia por el asesinato de Lisandro Vallecilla, reconocido líder y músico del municipio de Francisco Pizarro, Nariño. La violencia por parte de los grupos armados en contra de los líderes culturales es un ataque a toda la sociedad”.
A @NidiaGongora y @CanalonT mi abrazo de condolencia por el asesinato de Lisandro Vallecilla, reconocido líder y músico del municipio de Francisco Pizarro, Nariño. La violencia por parte de los grupos armados en contra de los líderes culturales es un ataque a toda la sociedad.
— Juan David Correa (@jdcorreau) August 20, 2023
Frente a este hecho desde ‘Arrullo en el Barrio`, lamentaron el acto de intolerancia y destacaron que había llegado a Cali hace más de 13 años, tiempo en el que “se convirtió en un ejemplo de compromiso, pasión y dedicación a la música y la cultura del Pacífico colombiano”.
Desde Indepaz confirmaron que Lisandro Vallecilla Riascos es el líder social 109 en ser asesinado en el país durante el año 2023 y el 1.523 desde la firma del acuerdo.
“Era un reconocido líder, músico y asistente cultural en la Alcaldía del municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño. Además, hacía parte del grupo Canalón de Timbiquí que participaba en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que se adelanta en la ciudad de Cali”, destacaron en un comunicado.
Indepaz lamentó la muerte violenta de este líder de 31 años y recordaron que la Defensoría del Pueblo emitió las alertas tempranas AT 001/22 y AT 019/23 para líderes y defensores de Derechos Humanos donde se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan.