Nación
Tormenta política en Cali: concejales se fueron con todo contra la alcaldía por la creación de una filial que amarra el contrato de alumbrado público
A partir del 1 de octubre, Emcali a través de la recién creada filial Emcaled, asumirá la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.
Empresas Municipales de Cali (Emcali) a través de la recién creada filial Emcaled, asumirá la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad, en ese sentido, será el único accionista y no habrá lugar para la inversión de privados.
Este anuncio ha generado descontento entre algunos concejales de la ciudad, quienes han llegado a asegurar que “se trata de una empresa de papel”.
Ante tal afirmación, el gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, aseguró en una rueda de prensa que generaría una denuncia ante la Fiscalía contra los concejales Fernando Tamayo y Roberto Rodríguez, ya que, según él, están trasladando elementos de juicio que no corresponden a la verdad.
De acuerdo con el Gerente de Emcali, “se interpondrá denuncia penal por los presuntos delitos de injuria y calumnia en contra de los concejales de Cali, Fernando Tamayo Ovalle y Roberto Rodríguez Zamudio, quienes en medios de comunicación, redes sociales y la plenaria de la corporación hicieron aseveraciones infundadas sobre la compra de cien mil bombillas de alumbrado público a través de una empresa de papel. Ahora serán las autoridades competentes las que tomen cuentas en este asunto”, indicó.
Tendencias
También agregó: “el concejal Roberto Rodríguez se atreve a denunciar que estamos adelantando procesos amañados de contratación para la compra de 100 mil luminarias, lo cual no es cierto y tenemos los elementos de juicio para desvirtuarlos. No estamos jugando y no permitiremos que jueguen con la imagen y honra de Emcali. Ya ha sido suficiente el daño reputacional que nos han venido haciendo y en lo personal también a la gerencia general. Pedimos que rectifiquen sus informaciones en los medios y sus redes sociales”.
Luego de estas declaraciones, los concejales María Isabel Moreno Salazar, Juan Martín Bravo Castaño, Terry Hurtado Gómez, Harvy Mosquera, Fabio Alonso Arroyave Botero y Juan Manuel Chicango, entre otros, rechazaron “que se quiera amenazar a algunos cabildantes con denuncias por injuria y calumnia”.
La concejal María Isabel Moreno Salazar expresó solidaridad con los concejales que han hecho denuncias contra los presuntos hechos de corrupción que pueda vivir Emcali. “Ningún funcionario puede amenazar al Concejo, cuando se está en un derecho constitucional de control político en defensa de lo público. Todo nuestro reproche para aquellos funcionarios que usan ese tipo de instrumentos de amenazas”, sostuvo.
La concejal aseveró que sería bueno escuchar las voces de la ciudadanía porque se habla de que la gerente de Emcaled sería Marcela Patiño, quien fungió de gestora de Cali Inteligente.
Entretanto, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, aseveró que no es el momento de salir a conformar a la carrera una empresa, con un manual de contratación a tan solo tres meses de culminar la actual administración.
“Esta es una filial (Emcaled) autorizada por junta directiva de Emcali el 2 de agosto, el certificado de Cámara de Comercio se expidió el 18 de agosto y el 30 de agosto se certifica la filial, y de seguro, en menos de una semana, con un manual de contratación, saldrán a comprar carros, canastas y contratar a 90 personas, porque todo se puede hacer de manera directa con cargo al alumbrado público que pagamos los caleños, por eso insisto no es el momento de salir a menos de tres meses de terminar esta administración a comprometer recursos”.
Mientras que el concejal Juan Martín Bravo Castaño, recordó que la denuncia que hacen los concejales Tamayo y Rodríguez Zamudio, es el marco constitucional del control político, ejercicio para el que están facultados. Bravo Castaño indicó que el Concejo no puede ser intimidado con amenazas ante la Fiscalía, “no puede ser ese el caballito de batalla de algunos funcionarios de la administración distrital, para evadir el control político”.
De otro lado, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo, anunció que una vez lleguen las respuestas al concejal Roberto Rodríguez Zamudio, que en derecho de petición radicó ante Emcali, se hará el control político respectivo a la compañía, posiblemente sería en una audiencia pública, precisó. La audiencia podría adelantarse entre el 14 o 15 de septiembre del presente año, de conformidad al reglamento interno del Concejo.
Otro concejal que manifestó solidaridad con los cabildantes Rodríguez y Tamayo, fue el cabildante Terry Hurtado, quien manifestó: “debemos rodear los cuestionamientos que hacen los concejales frente a una entidad que merece toda la supervisión y el control político. No podemos permitir que funcionarios del gobierno intenten intimidar o coartar el ejercicio del control político, con anuncios de denuncias penales”, sostuvo Hurtado.
El concejal Harvy Mosquera, también rechazó que el control político se convierta en una espada de Damocles para los concejales.
“Que tal que tuviésemos que entonces, amordazarnos o cubrirnos la boca para venir a este recinto, porque si hacemos un pronunciamiento, somos amenazados con los órganos de control o con la Fiscalía, cuando esa es nuestra labor, cuestionar, llamar a este recinto a los funcionarios para que rindan cuentas y si hay dudas, aquí deben aclarar esas dudas”.
El cabildante Juan Manuel Chicango Castillo cuestionó que a escasos 4 meses se quiera meter una empresa o filial para manejar el alumbrado público, que desde que lo tiene Emcali, genera dificultades para que los usuarios reciban un servicio adecuado, porque son reiteradas las quejas sobre el particular. El objeto de esa filial, dijo Chicango, es la compra de 100 mil luminarias y dejar una junta de cinco personas que se pueden reelegir de manera indefinida cada cuatro años.
“Esta es la misma historia cuando se creó Girasol, en reemplazo de Emsirva, que al final tuvo que ser liquidada, no podemos permitir eso y rechazó las amenazas para los concejales”.
Cabe precisar que el gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, explicó que la posibilidad de administrar el alumbrado público de Cali, se da, luego del Acuerdo Distrital N.º 044 del 2020 aprobado por el Concejo que le permitió a Emcali, ampliar su objeto social y así lograr incursionar en la prestación de nuevos servicios como el de alumbrado público y aseo entre otros.
“Durante los más de 20 años donde el alumbrado público estuvo en manos de Megaproyectos, solo se ha actualizado un 30 por ciento, lo que no ha permitido su modernización, por esta razón asumimos desde el próximo 1 de octubre este proceso a través de Emcali”, dijo.
José Roosevelt Lugo, Presidente de la Unión Sindical Emcali (USE), manifestó que: “el apoyo de los sindicatos ante la decisión de la Gerencia General es evidente, pues aquí no nos estamos inventando nada, estamos haciendo un ejercicio de gobierno corporativo donde Emcali cuenta con los elementos técnicos, logísticos, humanos y corporativos para asumir las necesidades de este servicio, por eso pensamos que es una decisión acertada para poder incursionar en nuevos negocios y avanzar hacia la modernización”.
El gerente aclaró que Emcaled tendrá su propia planta de personal, que no dependerá de Emcali, en donde los costos laborales son muchos más altos y se reflejarían en una mayor tarifa para los usuarios.
Además, Emcaled cuenta con una sede propia ubicada en el barrio Salomia, donde funcionaba la antigua telefónica, se han adecuado oficinas con 40 mobiliarios, patios dispuestos para grúas y vehículos. De igual manera, se han definido los perfiles técnicos necesarios para el ejercicio operativo y se ha adquirido el Software para la atención de reportes diarios, por daños o fallas en el alumbrado público.
El gerente de Emcali enfatizó que: “con la nueva tecnología de alumbrado LED, se espera un ahorro entre el 35 % y 40 % con relación a las lámparas amarillas de sodio que se tienen en la ciudad y que son obsoletas, lo que representará en un futuro cercano una disminución en las facturas de energía de los caleños. Esperamos que con los contratos que se tienen en ejecución, suministrar a la filial 23.000 luminarias LED que serán instaladas en Cali”, indicó.