NACIÓN
Trabajador de ingenios azucarero fue acribillado en el norte del Cauca
Ingenio Pichichí pide a las autoridades identificar y capturar a los responsables del crimen.
Un nuevo hecho de violencia sacudió el norte del Cauca. Durante la noche del viernes, 28 de abril, trabajador del Ingenio Pichichí fue asesinado cuando acompañaba labores agrícolas, según denunció la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).
El lamentable suceso se presentó en zona rural del municipio de Guacarí, cuando José Olmedo Torres se encontraba en el área de cosechas, ubicada en Sonso. Versiones preliminares señalan que hacia las 10:00 p.m. el trabajador fue interceptado por hombre armados, quienes le dispararon en repetidas oportunidades.
Una vez perpetrado el ataque, los delincuentes escaparon con rumbo desconocido. Olmedo Torres, de 46 años, falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas; el cuerpo fue hallado minutos después por otros colaboradores del Ingenio Pichichí, quienes alertaron a las autoridades.
“Desde Ingenio Pichichí lamentamos profundamente y rechazamos el asesinato de uno de nuestros colaboradores del área de Cosecha, quien se encontraba en el ejercicio de sus labores agrícolas en el municipio de Guacarí la noche de ayer, viernes 28 de abril”, señaló la entidad.
Lo más leído
Así mismo, la empresa hizo un llamado a las autoridades para que investiguen este homicidio “con el fin de proteger y garantizar el respeto por la vida, y la seguridad de los trabajadores de la agroindustria de la caña”, agregó.
A la voz de rechazo y pedido de justicia se unió Asocaña, a través de un comunicado la asociación solicitó celeridad en el proceso de investigación y captura de los responsable.
“Hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que se esclarezcan los hechos lo más pronto posible y se judicialice a los responsables de este crimen. Enviamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad a la familia del trabajador asesinado, así como al Ingenio Pichichí”, indicó Asocañas.
Por ahora, los causas que este crimen son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. No obstante, según se conoció se adelanta la búsqueda de los homicidas.
Vale precisar que toda la comunidad de la agroindustria de la caña en el norte del Cauca, en los últimos meses, ha sido víctima de varios ataques que han dejado otros dos trabajadores asesinados, cinco heridos y uno secuestrado.
“La situación de violencia contra el sector de la caña en el norte del Cauca es insostenible, se requieren medidas urgentes”, indicó Claudia Calero, presidente de Asocaña.
Agregó que ”exigimos que desde el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la justicia colombiana se actúe de forma inmediata para proteger los derechos a la vida y el trabajo de todos los que hacen parte de la agroindustria de la caña en esta región y que hoy se sienten atemorizados. Esto es urgente, pues debemos recuperar la confianza en este territorio, que es potencia para toda Colombia”.
Finalmente, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación informar sobre los avances y resultados de las investigaciones por los anteriores hechos de violencia contra trabajadores de este sector. “La impunidad motiva más violencia y esto no puede seguir pasando”, afirmó Calero.
Anterior a este hecho, el pasado 15 de febrero se registró también un ataque contra trabajadores de la industria cañera en el Ingenio La Cabaña, en el municipio de Santander de Quilichao.
El hombre, quien se desempeña como supervisor de seguridad en labores de campo, resultó herido gravemente en el pecho, la cara y uno de sus hombros. Debido a las lesiones, tuvo que ser trasladado a una clínica de Cali