Nación

Trabajador de un hospital en Cali habría sido quien hurtó 20 ampolletas de fentanilo reportadas como perdidas

El hecho ocurrió al interior del Hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de la ciudad.

Redacción Semana
28 de octubre de 2023
Sorprenden a hombre que pretendía vender nueve ampolletas de fentanilo en reconocida zona de rumba en Bogotá; así las consiguió
Las autoridades se encuentran investigando el caso de robo de fentanilo al interior del Hospital San Juan de Dios de Cali. | Foto: Policía Nacional

El sindicato del Hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de Cali, denunció que 20 ampollas de fentanilo se habían perdido cuando estaban bajo la custodia de uno de los trabajadores de esta entidad de salud. Situación que fue confirmada por María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

“El Hospital San Juan de Dios estaba haciendo una movilidad de su farmacia de un lugar a otro para lograr las mejores condiciones de cuidado de sus medicamentos. En ese trasteo participaron alrededor de 20 personas (trabajadores internos del hospital), y en medio de esa movilidad de una cosa a otra, se perdieron unas ampollas de fentanilo. La Secretaría Departamental de Salud estuvo perfectamente enterada y se le solicitó al hospital la seria investigación pertinente”, precisó la funcionaria.

El fentanilo es un medicamento estupefaciente para uso endovenoso, con estrecho índice terapéutico, que produce depresión central y podría requerir reanimación cardiorrespiratoria. | Foto: getty images

Asimismo, Lesmes indicó que no encontraron al responsable porque las cámaras de seguridad no permitieron ver en qué momento ocurrió la acción de hurto.

“El hurto se hizo a través de una escalera cuando alguien abrió una caja y extrajo las ampollas de fentanilo. Es un robo interno, una pérdida lamentable porque fue al interior del hospital con algún funcionario del hospital”, recalcó.

La funcionaria también dijo que había una persona responsable de la movilización de los medicamentos, quien no tuvo la valoración de riesgo suficiente para pensar que debía mantener consigo la caja de fentanilo.

Evite abrir esos correos
María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle. | Foto: tomado de twitter @hdcentenario

De otro lado, Carlos Morera, gerente del Hospital San Juan de Dios, afirmó que la situación fue dada a conocer por las autoridades, tanto Policía, como Unidad Ejecutora de Saneamiento departamental.

“Nosotros colocamos y radicamos la denuncia a la Policía como corresponde y ante la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle. Es lo que debemos hacer como institución, y ahí viene el proceso de investigación para poder aclarar la situación”, puntualizó.

Cabe recordar que a inicios de octubre ya se había presentado una situación similar en Cali al interior de un establecimiento médico de la ciudad, ubicado en el barrio Nueva Tequendama, donde un hombre fue detenido por las autoridades al ser sorprendido robando medicamentos.

El hurto quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento, y en este se puede observar el accionar del hoy detenido. Se ve que estaba al interior de uno de los consultorios, y luego abre una estantería para poder hurtar varios frascos de algunos medicamentos.

Entre los medicamentos hurtados, según las autoridades, se encuentra el fentanilo, diazepam, flumazenil y dopamina, los cuales son utilizados normalmente para fabricar algunas drogas sintéticas.

“Gracias a la información del personal médico, después de revisar las cámaras de seguridad, se percatan de la presencia en una zona restringida de este ciudadano, se logra realizar un registro y las unidades del cuadrante hallaron en su poder estos medicamentos, evitando así que estas drogas salieran a las calles y cayeran en las manos de nuestros niños y jóvenes”, informó el teniente coronel Rodrigo Manrique, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de Cali.

El hombre fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento médico.
El hombre fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento médico. | Foto: Cortesía de la Policía Metropolitana de Cali.

Asimismo, indicó que “el hombre permaneció en el lugar alrededor de 30 minutos haciéndose pasar como cliente, según el personal del centro asistencial, pero fue descubierto por los trabajadores y estos a su vez llamaron a la línea 123 para solicitar el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali. Al parecer, el hoy capturado introdujo los medicamentos en sus cavidades corporales para salir del centro médico sin ser detectado. El hombre capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado”.