Nación
Tractomulas, máquinas y árboles atravesados, así está el cierre de la vía Cali-Popayán: detalles de un nuevo megabloqueo
Testigos denuncian que los indígenas han tomado vías de hecho, acompañadas de amenazas contra los conductores.
El cierre de la vía Panamericana se da a la altura de la vereda Piendalinda, en el municipio de Piendamó, Cauca, vía que conecta a Popayán con Cali; por parte de la comunidad indígena están el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), ‘Nietos de Quintín Lame’ y ‘Movimiento los Sin Tierra’, acompañados de vías de hecho, según denuncian testigos que han tenido que atravesar el bloqueo a pie.
Al momento reportan que están atravesados 11 tractomulas (dos de ellas transportan gas GLP), dos máquinas retroexcavadoras, un furgón, derrame de tierra sobre la vía, destruyendo parte del trabajo que se adelanta para la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao. También reportan árboles derribados.
“Una vez más estas comunidades pisotean los derechos a la vida, la movilidad y el trabajo que tienen los usuarios de la vía Panamericana. De igual manera, el derecho a crear la libre empresa, entorpecen el desarrollo económico de la región, sumiendo al departamento del Cauca en atraso y en miseria”, aseguró a SEMANA Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
De acuerdo con Arroyo, las imágenes evidencian la magnitud y la capacidad que tienen estas comunidades de bloquear, destruir y pisotear los derechos de los usuarios de la carretera Panamericana. “Estamos viendo cómo el derecho a la vida, el derecho a la movilidad, cómo el derecho al trabajo, una vez más, son sobrepasados por parte de ellos”, afirmó.
Lo más leído
Indicó que una evidencia de ello son los vehículos atravesados. “Estoy seguro de que los conductores no lo han hecho de manera voluntaria. Estamos hablando que hay una presión para que puedan atravesar sus vehículos. Eso lo que deja ver es una incapacidad completa y un silencio total del Gobierno nacional frente a esta situación, del gobierno departamental y también de los municipales de la región. Esta es la hora en que ninguno se ha pronunciado frente a la situación; es evidente cómo se ataca y se desangra al sector productivo con cada bloqueo, no sabemos adónde vamos a ir a parar”, dijo indignado el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
Aseguró que cada tanto es la misma historia, ciudadanos que se ven perjudicados por los bloqueos que van acompañados de vías de hecho. Incluso, denunció que en lo corrido de este año van 21 bloqueos.
“Hoy fui testigo de emergencias sobre la carretera. Vi a una adulta mayor de 84 años de edad, agonizando prácticamente, y sus familias en un vehículo pidiendo piedad de la gente y pidiendo piedad a los indígenas que estaban bloqueando para que les los dejaran pasar”, contó.
Indicó que en 1,5 kilómetros, la comunidad indígena ha tenido la capacidad de atravesar 11 tractomulas, la capacidad de colocar un furgón, una volqueta y derramar tierra sobre la carretera, “lo que demuestra una capacidad bélica y una capacidad logística bien preparada”.
“El solo hecho de hacer un bloqueo en la vía Panamericana ya significa un atentado contra la vida, ellos bloquean la carretera, eso lo que hace es generar una congestión vehicular a lado y lado; hay conductores que empiezan a adelantar vehículos y básicamente esto hace que se formen otros trancones y otros cierres sobre la vía”.
Agregó: “Todo radica en el cáncer que tiene el departamento del Cauca, que son los bloqueos que por más de 30 años vienen afectando a la comunidad. Son ellos los culpables de lo que pasa en el departamento del Cauca con cada cierre sobre la vía Panamericana. Son ellos los que terminan deteriorando y sumiendo al departamento en la pobreza, la miseria y, por supuesto, en el atraso con cada bloqueo”, manifestó Arroyo.
Finalmente, dijo que la región no solo pasa por días difíciles por cuenta de los bloqueos en las vías, sino también por los combates que se presentan en la zona rural.
“También tantos muertos en el casco urbano, soldados heridos, personas muertas por balas perdidas, carros bomba, es decir que retrocedimos casi 24 años aproximadamente en materia de seguridad. Aquí le estamos lanzando un SOS al Gobierno nacional. ¿Qué más quiere el ministro de Defensa? ¿Qué más quiere el ministro del Interior? ¿Qué más quiere el presidente?”, reclamó.