NACIÓN

Tragedia en Cali: fallece adulto mayor tras voraz incendio de una casa

Al parecer, el hombre se encontraba solo en la vivienda cuando ocurrió la conflagración.

19 de diciembre de 2022
Tragedia: en voraz incendio de una casa en Cali falleció un adulto mayor.
El lamentable hecho se presentó en la calle 54 con carrera 1E, en el barrio Los Andes. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Cali

En la madrugada de este lunes, 19 de diciembre, una lamentable situación se registró en el barrio Los Andes, comuna 5 de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), donde un voraz incendio al interior de una casa acabó con la vida de un adulto mayor.

Hasta el lugar arribaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali con dos máquinas extintoras, una máquina de alturas y una ambulancia para atender la emergencia.

“Se recibe un llamado de incendio estructural en el barrio Los Andes, edificación de dos pisos; al llegar, encontramos el primer piso totalmente incendiado. Al hacer la búsqueda primaria después de realizar el ataque inicial del fuego, se encuentra a una persona sin signos vitales, adulto mayor entre 70 a 75 años de edad”, reportó el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de operaciones y telemática del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Asimismo, al sitio llegó la Policía Judicial para realizar la respectiva inspección del cuerpo y adelantar las investigaciones pertinentes. “Bomberos de Cali lamenta profundamente la muerte de esta persona. A su familia, extensivo saludo de amistad”, expresó Gómez.

El cabo también dio una serie de recomendaciones para evitar incendios en el hogar. “Antes de acostarse se debe apagar todo el sistema de alumbrado de la casa; no olviden también al salir de las casas desconectar el fluido eléctrico de todos los artefactos que se puedan dejar conectados. Recuerden no dejar ningún celular cargando encima de la cama. Tenemos que recordar la línea 119 del Cuerpo de Bomberos de Cali para la atención a cualquier llamado de emergencia”, recomendó.

De otro lado, sin identificar están las cuatro personas que fallecieron en la madrugada del pasado sábado, 17 de diciembre, en un incendio estructural que se registró en el barrio San Joaquín de Manizales, en la carrera 27 con calle 26.

Entre las víctimas fatales se encuentran dos adultos y dos menores de edad, que estaban en uno de los niveles de la vivienda afectada, según el reporte oficial.

Las causas de la conflagración son materia de investigación, sin embargo, Morales indicó que, “al parecer, el incendio inicia en la sala de la vivienda y los cuerpos se encuentran en la parte de atrás, por lo que se presume que las personas al tener obstruida la salida se mueven hacia la parte trasera y allí fallecen por la inhalación del humo”.

Otro caso

Otra tragedia se registró en el área metropolitana de Cúcuta, donde un incendio al interior de una casa habría acabado con la vida de dos menores de edad.

Esta situación se presentó en el barrio Once de Noviembre del municipio de Los Patios, ubicado aproximadamente a media hora de la capital nortesantandereana.

Hasta la calle 22 entre avenidas 9 y 10 el Cuerpo de Bomberos de Los Patios fueron alertados de lo sucedido que, hasta el momento, está siendo materia de investigación por parte de las autoridades.

De manera preliminar se habla que al menos tres niños, quienes, al parecer, estaban solos en la casa cuando ocurrió la tragedia, dos de ellos fallecieron por el incendio y uno más se encuentra gravemente herido.

De acuerdo con los testimonios de la comunidad, uno de los vecinos, mientras llegaban los organismos de socorro, se atrevió a ingresar a la casa y habría logrado sacar a dos de los menores que seguían con vida para ser trasladados a centros de salud, pero uno de ellos no resistió y falleció.

Por su parte, Marcos Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos, confirmó la lamentable situación y entregó detalles desde el momento que llegaron a atender la emergencia.

“El incendio se registró en la habitación de la casa donde también funciona una cocina, cuando llegamos encontramos la estructura en llamas (...) las edades de las víctimas son aproximadamente de 4 años, quien quedo sin signos vitales en el sitio, los otros tenía 2 años y un año”, señaló Hernández.

Ante esto, unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) llegaron al lugar de los hechos para realizar el respectivo levantamiento del cadáver que quedó al interior de la vivienda.

“Se desconoce si estos niños estaban en compañía porque la comunidad se encontraba en el sitio y estaba sacando a los menores. Uno de los adultos que es familiar de ellos resultó lesionada en sus manos, tiene quemaduras y también fue trasladada al hospital local”, puntualizó el comandante de Bomberos.