Nación
Tragedia en el Ejército: soldado habría asesinado a su compañero y después se suicidó
El Ejército informó que el hecho se presentó, al parecer, por una discusión.
En la vereda Tierra Dura, zona rural del municipio de Padilla, en el norte del departamento del Cauca, un soldado presuntamente asesinó a uno de sus compañeros. El lamentable suceso se registró en el pelotón del Comando Operativo Apolo, al parecer, por una discusión.
Se pudo conocer que las víctimas fueron identificadas como Kevin Yuseth Vélez Vidal, quien supuestamente le disparó con su arma de dotación a Jhon Anderson Mosquera Mosquera, uno de sus compañeros del pelotón.
Aunque aún no hay claridad de lo sucedido, las primeras versiones del hecho confirmarían que los dos soldados habrían tenido una discusión en la vereda de Tierra Dura, la cual terminó con varios disparos. El soldado que atentó contra de su compañero terminó quitándose la vida.
Ante esto, El Ejército Nacional calificó lo ocurrido como un acto de “intolerancia” que deberá ser investigado para que se esclarezca el caso.
“El soldado acaba con la vida del otro, le propina un disparo y en el momento en que el soldado cae, el autor de este hecho, procede a autoeliminarse, esa fue la situación que ocurrió ahí”, comentó el brigadier general Federico Mejía.
Asimismo, destacó que “fue desplegada una comisión que indagará todos los detalles y pormenores de lo ocurrido en un pelotón del Comando Operativo Apolo que adelanta operaciones militares en esa zona limítrofe con el municipio de Miranda”
Cabe resaltar que el personal médico intentó salvarle la vida a los soldados, pero no obtuvieron resultados satisfactorios debido a la gravedad de las lesiones.
Un hecho similar se presentó el pasado 25 de mayo de este año en la sede de la Policía Militar No 13, ubicada en el Cantón Norte, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.
Según los reportes de las autoridades, Joan Sebastián Escudero García, de 21 años, se encontraba descansando al interior de su habitación cuando alrededor de las 5:15 de la tarde el soldado Gerzan Eladio Asprilla Castillo ingresó al lugar con un fusil Galil calibre 5.56 y, sin mediar palabra, le disparó en siete oportunidades.
Escudero García murió en el lugar de los hechos, mientras que el soldado agresor se disparó con el fusil e intentó suicidarse. Sin embargo, los miembros del Cantón Norte lograron auxiliarlo rápidamente y fue trasladado hasta el Hospital Militar, donde finalmente lograron salvarle la vida y estuvo internado hasta el martes, 13 de junio, cuando La Policía Judicial de la Fiscalía General Penal Militar y Policial lo capturó por la muerte de su compañero.
Por otra parte, en el escrito de acusación, la Fiscalía señaló que hasta ese momento no se había podido establecer los motivos que llevaron al hoy soldado procesado a disparar en repetidas ocasiones en contra del otro soldado.
Cabe destacar que El asesinato de Escudero García no es único caso que se registra al interior del Cantón Norte en Bogotá. El pasado 5 de mayo las autoridades confirmaron la captura de un soldado que durante un enfrentamiento asesinó con un disparo al soldado Julio César Aguirre.
El uniformado causante del lamentable episodio no auxilió a su compañero pese a que lo vio herido y, por el contrario, decidió huir del lugar. Por lo que luego de conocerse el hecho, las autoridades desplegaron un fuerte operativo para ubicar al desertor, logrando su captura.
“En desarrollo de las acciones de búsqueda desplegadas por esta Brigada, fue ubicado y aprehendido en el municipio de La Calera, el soldado Yan Carlos Ocasal Bonilla, presunto agresor del soldado Julio César Aguirre Aguirre, quien lamentablemente falleció en hechos que son materia de investigación”, dijo en ese entonces el Ejército.