Valle del Cauca
Tragedia en Jamundí: murió el esposo de candidata al Concejo que fue asesinada a disparos
Ambos fueron víctimas de un atentado en la madrugada de este sábado 26 de agosto. Las autoridades avanzan en las investigaciones.
Horas después del homicidio de Claudia Ordóñez, quien buscaba un cupo en el Concejo de Jamundí, la Policía Metropolitana de Cali confirmó la muerte de su compañero sentimental. Un equipo especializado de la institución, junto con la Fiscalía, está tras la pista de los delincuentes que protagonizaron el ataque armado que los afectó.
Ambos fueron atacados a disparos en la madrugada de este sábado, cuando se disponían a iniciar la jornada laboral en un establecimiento comercial del municipio. Una vez los balearon, los sujetos los dejaron tendidos en el suelo. La lideresa perdió la vida al instante, mientras que su esposo, identificado como John Freddy Castillo, quedó herido.
Tras la emergencia que conmocionó al país, él fue remitido de urgencias a un centro médico de la capital del Valle del Cauca y, por la gravedad de la lesión, fue internado en una unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, pese al esfuerzo de los especialistas, no respondió al tratamiento y falleció en la mañana de este domingo 27 de agosto.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, detalló que las dos personas fueron sorprendidas por los sicarios a las 4:00 a. m. al frente de la cárcel del municipio. De momento, se tienen pocas pistas: “Las autoridades están investigando los motivos. Estas elecciones, en Jamundí, no pueden pasar con este tipo de noticias”.
Lo más leído
Claudia Ordóñez era una lideresa social del corregimiento El Guabal, se destacó por defender los derechos humanos y, recientemente, había tomado la decisión de aspirar al Concejo por el Partido Liberal. Desde esa corporación, se lamentó el suceso y les exigió a los organismos judiciales avances en los estudios para hallar a los responsables.
Así quedó consignado en una publicación en Twitter: “Nos duele el asesinato de nuestra candidata al Concejo de Jamundí, Claudia Ordóñez. Nuestra solidaridad con sus hijas, familiares y amigos. Rechazamos la violencia y exigimos a las autoridades resultados en las investigaciones, protección y seguridad para los colombianos”.
Estos son los tres municipios del Valle del Cauca que están en alerta máxima ante un riesgo de suspender las elecciones
La Defensoría del Pueblo identificó que 399 municipios en el país se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral que termina el próximo 29 de octubre, cuando se celebran los comicios regionales en todo el territorio nacional.
Así lo revela la Alerta Temprana 030 del 2023, que da a conocer el mapa de riesgo y los generadores de violencia, donde 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo. En el listado aparecen tres territorios del Valle del Cauca.
“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia.
Así las cosas, en los municipios de Buenaventura, Jamundí y Tuluá, hay una alta probabilidad de que se presenten hechos de violencia en medio de los comicios electorales, por lo que podrían suspenderse dichas elecciones en estos lugares.
Por su parte, el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Valle del Cauca, Alejandro Sánchez, mencionó que en Tuluá hay gran preocupación, debido a que se han presentado varias amenazas en contra de actores políticos en campaña.
Así mismo, señaló que en la ciudad de Cali, “los niveles de violencia, entendidos como amenazas y demás situaciones asociadas a las elecciones y contra liderazgos sociales y políticos, son altas”.