Regiones
Trágico partido de fútbol en Cauca: dos personas asesinadas y dos más heridas
La Policía Nacional investiga un doble homicidio en la zona rural del municipio de Inzá, en el departamento del Cauca.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció este domingo 25 de agosto una nueva alteración del orden público causada por el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en la zona rural del municipio de Inzá.
Los guerrilleros interrumpieron un partido de fútbol y arremetieron en contra de los participantes. El reporte preliminar da cuenta de dos hombres asesinados y dos más heridos; entre las víctimas se encuentra un firmante de paz.
“Condenamos estas acciones sistemáticas que amenazan la existencia de los pueblos indígenas. Instamos al gobierno y [a] Gustavo Petro a tomar medidas contundentes contra estos grupos”, dijo el Cric en su cuenta de X.
La Policía Nacional tiene poca información sobre este incidente que ocurrió a 30 minutos de la zona urbana. Lo único que ha podido confirmar es la existencia de un cuerpo sin vida de un sujeto de 33 años y un herido de 38 años.
Lo más leído
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) relató que uno de los fallecidos es Gilberto Iván Quinto, un excombatiente de las Farc – EP que hizo parte del proceso de reincorporación en Los Monos, Caldono.
Quinto era escolta tercerizado de la subdirección especializada de seguridad y protección y, junto a uno de sus familiares, perdió la vida a manos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, del brazo de la Dagoberto Ramos.
“Este hecho no solo representa una grave pérdida para su familia y la comunidad, sino que pone de manifiesto los riesgos y desafíos persistentes que enfrentan los firmantes en zonas de alta conflictividad”, dijo Indepaz.
Según las estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va corrido de este año, 447 personas han perdido la vida de manera violenta en el Cauca. Los crímenes se han cometido con armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes.
En otras noticias del departamento, un duro golpe contra las rentas criminales de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco propinaron en las últimas horas el Ejército y la Policía. La estructura armada afectada fue la Jaime Martínez, según indicó el Ejército.
De acuerdo con el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía: “Las tropas del Comando Específico del Cauca lograron afectar una producción minera ilegal en La Chorrera, Villarrica, decomisando nueve dragas y catorce motores utilizados para la extracción ilegal”.
Agregó el alto mando militar: “Se estima que estas estructuras recibían 1.800 millones de pesos mensuales, financiando el terrorismo a través de la minería ilegal”. Y agregó: “Continuando con esta guerra frontal contra las economías ilícitas en el Departamento del Cauca se logró afectar una producción que diariamente venían trabajando las 24 horas y generándonos daños ambientales incalculables”.
Es de anotar que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco se apartaron del proceso de paz que se inició con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República. El gobierno incluyó a Mordisco en el cese al fuego bilateral en donde la fuerza pública tuvo frenadas las operaciones ofensivas en su contra.