Nación
Tras siete horas de bloqueo, autoridades lograron despejar la vía Panamericana en Cali
El bloqueo generó obstrucciones y desvíos en el paso vehicular durante al menos siete horas.
Durante horas de la mañana de este 9 de septiembre, se presentó un bloqueo en la vía Panamericana entre Cali y Jamundí, luego de que un grupo de indígenas solicitaran la presencia del presidente, Gustavo Petro, en estas inmediaciones, aprovechando la llegada del mismo a la ciudad vallecaucana.
Según expresaron distintos representantes y lideres sociales que contribuyeron en este bloqueo, el objetivo del mismo era poder luchar por el derecho a las tierras, a una vivienda digna y al territorio por parte de estos ciudadanos, a causa del despojo de estos espacios mencionados, que han sufrido más de 3.000 familias durante los últimos meses, incluidos núcleos desplazados por el conflicto armado.
En caso de que el presidente Petro no pudiera presentarse en estas inmediaciones, Bernarda Pabón, representante de la Minga Cali, declaró ante el medio El País que esperaban al menos la presencia de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, con el fin de así poder entablar un diálogo y plantear soluciones a estas problemáticas.
“Lo que estamos exigiendo es tierra, tener un suelo para construir una vivienda digna. Exigimos que el gobierno de Gustavo Petro se haga presente aquí en la vía Panamericana, porque no nos vamos a mover hasta que el Gobierno y el presidente o la vicepresidenta Francia Márquez vengan a dialogar”, aseguró Pabón al medio ya mencionado.
Esta situación ha sido reiterativa
Cabe recalcar que esta no es la primera vez que la vía Panamericana registra obstrucciones al paso vehicular durante este año, sino que, por el contrario, ha sucedido ya en múltiples ocasiones, llegando a ocasionar dificultades para el territorio nacional de forma general, por la falta de suministro de algunos alimentos, los cuales han aumentado los precios de los mismos en todo el territorio, lo que ha generado quejas constantes por parte de los productores de alimentos, quienes consideran que dichos bloqueos solo los perjudican y afectan sus labores, afectando distintos elementos de consumo, como por ejemplo, la papa.
Un ejemplo de estos bloqueos hacia esta vía fue el presentado durante abril del presente año, cuando en las inmediaciones de Santander de Quilichao tuvo lugar una obstrucción a las vías por parte de las comunidades indígenas Nasa Kiwe, por el incumplimiento en la construcción de la doble calzada y el mal estado del corredor vial Santander de Quilichao - El Broche - La Honda.
Mientras que en casos más recientes, es necesario mencionar el bloqueo al tramo de la vía que conecta a Popayán con Cali presentado durante el inicio del pasado mes de agosto, y producido por la Coordinación Levantamiento Social del Movimiento de Los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame Cauca y Resguardos de Huila, Páez, Cauca, en medio de una gran protesta por “el levantamiento social se da por el olvido y la afectación histórica que ha sufrido la región de Tierradentro”, por lo que estas constantes obstrucciones a la vía han generado negociaciones entre estos colectivos y el gobierno para así evitar que se sigan produciendo estos daños.
El paso pudo restablecerse
La situación empezó a tornarse algo complicada para la población, pues aunque Petro se encontraba en la ciudad de Cali, este no tenía presupuestado dirigirse hacia estas inmediaciones.
Por lo tanto, y aunque las comunidades planeaban bloquear este paso durante el mayor periodo de tiempo posible, unidades de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden lograron despejar la zona en horas de la tarde, normalizando el paso vehicular, el cual se encontró obstruido y desviado durante las 7 horas que tuvo de duración este bloqueo.