Nación

Tremenda balacera en Tuluá dejó a una persona muerta: la Policía se habría enfrentado a una presunta red de sicarios

La confrontación dejó a un patrullero herido.

27 de junio de 2023
Armas, tiroteo - Getty Images
Al parecer, la Policía persiguió a uno de los presuntos sicarios y lo abatieron en medio de un enfrentamiento. | Foto: Getty Images

Un presunto sicario se enfrentó a bala con agentes de la Policía en Tuluá (Valle del Cauca). El delincuente cruzó disparos con los uniformados en una persecución que inició en la carrera 20 con calles 25 y 26, cerca de la antigua terminal.

La confrontación se presentó en la noche del lunes, 26 de junio, cuando los uniformados adelantaban un procedimiento de requisas.

Posteriormente, los policiales se habían percatado que en ese lugar se había planeado un posible atentado sicarial, por lo que se dispusieron a perseguir al sospechoso, quien se subió a un vehículo tipo taxi, obligando al conductor a manejar.

En medio del intento de escape, el carro se estrelló con un poste, mientras que el presunto sicario cruzó disparos con los uniformados con tan mala fortuna que las balas de los agentes de la Policía lo alcanzaron primero.

Tremenda balacera en Tuluá dejó a una persona muerta.
En el intento de escape, el vehículo tipo taxi colisionó con un poste. | Foto: Cortesía Policía Valle

“Al parecer, este hombre era integrante del grupo común organizado La Inmaculada. En el procedimiento se logró recuperar el vehículo tipo taxi que fue hurtado y la incautación de un arma de fuego”, explicó el coronel Wilson Silva, comandante encargado del Departamento de Policía Valle.

El sujeto que murió en el lugar de los hechos fue identificado como Sebastián Escobar Niño, mientras que uno de los policías que resultó herido permanece bajo pronóstico reservado.

De otro lado, en Tuluá hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Hablar o apoyar a cierto candidato a la Alcaldía puede traducirse en un lugar en el cementerio del municipio.

Esa es la dura advertencia de La Oficina, la banda delincuencial que tiene tomada por los cabellos a esta localidad del norte del departamento. Panfletos en los que declaran “objetivo militar” a periodistas, amenazas a empresarios e intimidaciones con disparos a plena luz del día, son el menú criminal por estos días en Tuluá.

La Oficina -también conocida como La Inmaculada- se ha dedicado por años a la venta de estupefacientes, el sicariato, las extorsiones y el tráfico de armas en Tuluá. Y aunque han caído sujetos de jerarquía criminal, la estructura sigue delinquiendo, ahora con más fuerza.

Informes de inteligencia indican que los miembros de La Oficina reciben órdenes desde una celda de La Picota, en Bogotá. Felipe Marín Silva, conocido como alias Pipe, responsable de más de treinta homicidios y capturado en 2015, se ha encargado de dirigir el andamiaje de esta estructura desde los diferentes penales del país en las que ha estado.

La orden que llegó a pocos meses de los comicios es clara: asesinar a todo el que apoye la campaña o hable en medios de comunicación del precandidato Gustavo Vélez, quien fue alcalde de Tuluá en el periodo 2016 - 2019 y busca volver al primer cargo del municipio.

Este panfleto fue entregado a periodistas y medios de comunicación de Tuluá.
Este panfleto fue entregado a periodistas y medios de comunicación de Tuluá. | Foto: Suministrada a SEMANA

En palabra vedada se ha convertido el nombre del precandidato. Los periodistas están en jaque, algunos no se atreven a hablar sobre el tema y los que lo hacen dicen que tienen miedo, todo después de que sujetos en moto repartieron panfletos a medios de comunicación y periodistas.

SEMANA conoció que un importante medio de comunicación ha contemplado cerrar por temor a las represalias y que alias Pipe, desde la cárcel, habría citado a periodistas en una videollamada para hacerles fuertes advertencias.

Alias Pipe, cabecilla de la estructura criminal La Inmaculada, responsable de homicidios y extorsiones.
Alias Pipe, cabecilla de la estructura criminal La Inmaculada, responsable de homicidios y extorsiones. | Foto: Fiscalía

El 6 de junio, como si se tratara de una película de mafia italiana, hombres armados se bajaron de un vehículo y dispararon contra la entrada del Parque Industrial de Tuluá, donde el precandidato Vélez tiene una oficina.

A los pocos días, la violencia escalaría una vez más, esta vez contra el precandidato al Concejo Alejandro Forero Valderrama, quien recibió varios disparos en un centro comercial y en un taxi, cuando era trasladado a un centro asistencial. El ataque provino, al parecer, de La Oficina, y le cobró la vida en el hospital dos días después.