VALLE DEL CAUCA

Tres hombres jóvenes murieron en ríos de Cali y Zarzal en plena ola invernal

Las víctimas perecieron en los ríos Pance y La Paila.

26 de octubre de 2022
Las autoridades han advertido sobre los riesgos de ingresar a los ríos durante la ola invernal.
Las autoridades han advertido sobre los riesgos de ingresar a los ríos durante la ola invernal. | Foto: Tomada de redes sociales

En medio de la ola invernal que azota al Valle del Cauca y que tiene en alerta roja a 14 municipios, tres personas murieron este martes -25 de octubre- en dos ríos.

En el sector de San Francisco, parte alta del río Pance, zona rural de Cali, un joven de 19 años de edad murió al ser arrastrado por cerca de un kilómetro.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, pese a las recientes lluvias el afluente era era apto para nadar, razón por la cual estima que la causa de la muerte no está asociada a la fuerza del caudal.

“Sucedió aproximadamente a las cuatro de la tarde cuando cuatro jóvenes llegaron al río a nadar. El río no estaba alto y se podía nadar. Las alertas tempranas permitían disfrutar del río en la parte alta. Desafortunadamente, uno de los jóvenes, al parecer, se golpea con una piedra luego de clavar en el río. En ese momento, pierde el sentido, es arrastrado y pierde la vida”, detalló el funcionario en conversación con SEMANA.

Las autoridades hicieron presencia en la zona en la que ocurrió este incidente y realizaron el respectivo levantamiento del cadáver.

De otro lado, dos hombres de 27 y 33 años de edad que fueron identificados como Carlos Ariel Botero y Jhon Fredy Ramos murieron ahogados en el río La Paila, en el municipio de Zarzal.

Todo apunta a que, hacia el mediodía, estas personas ingresaron al afluente en el sector Cumba a pesar del alto nivel y la fuerte corriente provocada por las lluvias.

Las primeras versiones señalan que el afluente arrastró a uno de ellos y que el otro, en su afán por salvarlo, también pereció. Uno de los dos cuerpos ya fue encontrado por las autoridades.

Emergencia en Buenaventura

La ola invernal está causando estragos en el Valle del Cauca. Solo en en Buenaventura, al menos 190 familias afro e indígenas han resultado damnificadas.

En las últimas horas, Arbington López, director de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres del distrito portuario, confirmó que el desbordamiento del río San Juan en varios sectores tiene en aprietos a los habitantes de las riberas y sus alrededores.

“El río está crecido aproximadamente metro y medio sobre su nivel habitual. Hay afectaciones en cultivos de pancoger de poblaciones afro e indígenas. Tenemos 190 familias en diferentes sectores”, aseguró.

El funcionario detalló que la información que ha recibido no es positiva y que las problemas podrían aumentar debido a que el río continúa creciendo.

“Nos preocupa que comience a verse afectado el río Calima, que desemboca en el río San Juan. Nos han dicho que en el sector de Alto Istmina, Chocó, está altísimo el río y que está agua va a abajar por el río San Juan generando afectaciones”, añadió.