Nación
Tres violadores de niñas fueron enviados a la cárcel en Cali; uno de ellos abusó de sus tres hijas durante nueve años
Los presuntos abusadores no aceptaron su responsabilidad.
En cali, la capital del Valle del Cauca, tres hombres vinculados a casos de abuso sexual fueron capturados y enviados a la cárcel. Las pruebas recogidas por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) fueron claves para sacarlos de las calles.
La Fiscalía General de la Nación detalla que se trata de Hawar Otoniel Calderón, de 46 años de edad, quien en junio de 2022, en el barrio Antonio Nariño de Cali, habría abusado de una niña de diez años.
La víctima era la nieta de su jefe. El sujeto aprovechó la cercanía para cometer los vejámenes y amenazarla de muerte si contaba lo ocurrido. Por estos hechos, a Calderón lo capturaron en el barrio Siete de Agosto y le imputaron el delito de acceso carnal violento, el cual no aceptó.
De igual forma, un hombre cuya identidad no fue revelada cayó en manos de las autoridades luego de haber abusado presuntamente de sus tres hijas desde el 2014 hasta febrero de este año, es decir, durante nueve años. Los vejámenes los cometía en una vivienda ubicada al sur de la ciudad.
Lo más leído
Este sujeto, de acuerdo al ente investigador, accedía carnalmente a sus hijas y les realizaba tocamientos en sus partes íntimas. Por tal motivo, le imputaron los delitos de acto sexual con menor de 14 años agravado e incesto. El hombre tampoco aceptó su responsabilidad.
El último caso tiene que ver con un hombre de 47 años que, al parecer, abusaba de una sobrina de su pareja. Las violaciones se extendieron durante cuatro años e iniciaron cuando la víctima tenía diez. Este sujeto responderá por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Las capturas de los tres presuntos abusadores sexuales fueron materializadas por la Policía y tuvieron lugar entre el 14 y el 23 de abril en Cali.
Por órdenes de jueces penales con funciones de garantías, los capturados tendrán que enfrentar sus procesos judiciales privados de la libertad.
“En lo corrido del 2023, la Seccional Cali reporta un 60 % de hechos resueltos en lo relacionado con delitos de violencia sexual”, asegura la Fiscalía.
Cayó violador en serie
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a Julián David Barona González, quien es señalado como presunto responsable de abusar sexualmente de, por lo menos, siete mujeres en Cali.
La decisión se tomó luego de valorar las evidencias y los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la Nación.
Según expuso el ente investigador, Barona González, al parecer, abordaba a las víctimas en el barrio Floralia, las intimidaba con armas blancas y las obligaba a subir a una motocicleta para trasladarlas a sitios solitarios y oscuros, donde finalmente las sometía sexualmente.
“Los hechos documentados ocurrieron durante los primeros tres meses del año. En uno de estos, sucedido el pasado 7 de febrero, una mujer que llevaba a su hijo al colegio habría sido interceptada por Barona González, amenazada con un cuchillo y arrinconada, mientras le propinaba actos de tipo sexual en contra de su voluntad”, detalló la Fiscalía en su comunicado.
Julián David Barona fue capturado por personal de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali, en vía pública del barrio Siete de Agosto, en el oriente de la ciudad.
Tras la captura, un fiscal de la Seccional Cali le imputó el delito de acto sexual violento agravado, sin embargo, el cargo no fue aceptado por el procesado.
Las investigaciones avanzan para ubicar a otras posibles víctimas del abusador serial. Hasta el momento ha sido identificada una menor de 14 años.