Santander de Quilichao
Un soldado muerto y dos más heridos dejan combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en el Cauca
Los enfrentamientos se registraron en Santander de Quilichao y en Patía.
La situación de orden público en el departamento del Cauca no mejora. Este martes 21 de mayo de 2024, se registraron nuevos combates entre las Tropas del Comando Específico del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en Santander de Quilichao y Patía, en el departamento del Cauca.
Las comunidades de esta zona del suroccidente del país quedaron en medio de los enfrentamientos de la fuerza pública y los integrantes de estos grupos ilegales.
En los combates que se registraron durante varias horas en la tarde de este martes, se conoció que un soldado murió y dos más resultaron gravemente heridos. La información fue confirmada por fuentes del Ejército Nacional a SEMANA.
Tendencias
A través de su cuenta en X, las Fuerzas Militares de Colombia, informaron: “#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro Soldado Profesional Pedro Pablo Sánchez, quien fue asesinado por las disidencias de las Farc tras combates sostenidos con tropas del @COL_EJERCITO comprometidas con la seguridad en Patía, #Cauca”.
De igual manera, enviaron sus condolencias a los familiares del militar que murió en medio de estos fuertes enfrentamientos que se registraron durante la tarde de este martes.
Reportan combates entre el Ejército Nacional y las Disidencias de las Farc en la vereda Las Vueltas en Santander de Quilichao, norte del Cauca. Las comunidades han quedado en medio de los enfrentamientos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/yrtSxGfND6
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 21, 2024
“Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros en este difícil momento. Las Fuerzas Militares han dispuesto de todas sus capacidades y mantienen las operaciones ofensivas en el departamento”, señalaron.
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro Soldado Profesional Pedro Pablo Sánchez, quien fue asesinado por las disidencias de las Farc tras combates sostenidos con tropas del @COL_EJERCITO comprometidas con la seguridad en Patía, #Cauca (1) pic.twitter.com/xmY2aZxCk2
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 22, 2024
#Nación | Un soldado muerto y dos más heridos en medio de los combates entre tropas del Comando Específico del Cauca y las disidencias de las Farc. El enfrentamiento terminó hace poco en Santander de Quilichao, según el Ejército. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/vdWXx4OweK
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 22, 2024
Ataque en Morales, Cauca
El terrorismo por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco sigue matando a los integrantes de la Fuerza Pública del país. Y uno de los capítulos más recientes de esa historia de horror se vivió este lunes, 20 de mayo, en el municipio de Morales, departamento del Cauca, al suroccidente colombiano, donde, desde tempranas horas, la estación de Policía fue blanco de un ataque sin precedentes.
En el atentado contra una instalación policial fallecieron dos patrulleros de la institución, identificados por las autoridades como Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez. Este último era oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción del municipio de Valledupar, capital del Cesar.
Nacido en 1999, López Domínguez tenía 25 años de edad, y desde hace cuatro aproximadamente se encontraba trabajando como patrullero de la Policía Nacional. De su tiempo de servicio, en los dos últimos años laboró en el departamento del Cauca, uno de los más golpeados por el conflicto en la historia de Colombia.
Franklin Domínguez, primo del patrullero asesinado en medio de este ataque terrorista de las disidencias de las Farc, indicó que hace unas semanas su ser querido los había visitado. Ya desde aquella ocasión, Diego le manifestó su intención de pedir traslado debido a la grave situación de orden público en la zona.
“Diego estaba pendiente de pedir traslado porque eso era una zona muy hostil. Él estuvo de permiso cinco días y tuve la oportunidad de parrandear con él acá, en la casa, y me expresó que tenía el deseo de ser trasladado, pero mire lo que pasó”, expresó el familiar.
En medio de la tristeza que hoy embarga a la familia, recordó a su ser querido como un excelente ser humano que siempre estaba dispuesto a servir a los demás sin recibir nada a cambio.
“Diego David era un ejemplar muchacho de Valencia de Jesús. Era buen amigo, buen hijo y una excelente persona que no debía morir de esa manera. Él hizo unos intentos de formarse en el Sena, en eso de producción ganadera, hizo intentos en la Universidad Popular del Cesar, pero no le fue bien. Entonces, se le presentó la opción de ser patrullero y desde hace cuatro años y dos meses estaba en la Policía”, detalló.