Nación
Una ametralladora, 20 fusiles y un sinnúmero de munición le encontraron a traficante de armas de Iván Mordisco
En el Cauca, el sujeto fue sorprendido con el abundante material de guerra que iba para la disidencias de las Farc, que supuestamente buscan la paz total.
Un duro golpe a las disidencias de las Farc propinó la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, al incautarles un importante material de guerra. Según las investigaciones de la Policía, el “Comando Coordinador de Occidente”, disidencias de Iván Mordisco, estaría incrementando la adquisición de material bélico, debido a la confrontación que sostienen con otros grupos armados ilegales, por el control de actividades criminales.
Además, se logró establecer que se financian con dinero producto del narcotráfico, con el que hacían los pagos por el material bélico a los traficantes de armas.
Investigadores de DIJIN obtuvieron información de que una organización delincuencial con injerencia criminal en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, ingresaba armas a Colombia de forma ilegal vía aérea a través de empresas de encomiendas, también camufladas en mercancías dentro de buques de carga, por los principales puertos marítimos y que posteriormente eran comercializadas a grupos criminales disidentes de las Farc, entre otros.
“Wilder Henao Acevedo fue interceptado en el kilómetro 3 de la vía que conduce de Popayán al municipio de El Tambo (Cauca), frente al relleno sanitario El Ojito, allí en un motocarro le fueron encontrados 20 armas de fuego tipo fusil de fabricación israelí calibre 5.56 mm, una ametralladora M60 de fabricación americana, calibre 7.62 mm; 20 proveedores para cartuchos 5.56 mm y más de 1.390 cartuchos calibre 5.56 mm. El material de guerra que fue dejado a disposición de las autoridades competentes”, dijo el general José Luis Ramírez, director de la Dijin.
Tendencias
De acuerdo con el Director de la Dijin, el capturado fue presentado mediante audiencia virtual ante un Juez de Control de Garantías del municipio de Puracé (Cauca), quien dio legalidad a su captura, así como a la incautación del material de guerra.
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y al finalizar las audiencias se profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario para Wilder Henao Acevedo.
Este es el expediente secreto de Iván Mordisco y las disidencias de las Farc que el Gobierno no quería que se conociera
SEMANA reveló un crudo informe con carácter reservado, elaborado por la fuerza pública, sobre las actividades criminales de las disidencias de Iván Mordisco durante el cese al fuego y que el Gobierno pretendía que no se hiciera público.
Más de 90 acciones criminales entre homicidios, extorsiones, masacres y ataques contra la fuerza pública fueron cometidas entre el primero de enero y el 8 de mayo, en medio del cese al fuego por las disidencias de las Farc del mafioso Iván Mordisco, según un documento de inteligencia militar en poder de SEMANA.
Sin embargo, el crimen más repudiable que ejecutaron los hombres de este temido cabecilla fue la masacre de cuatro menores de edad indígenas en Putumayo, que habían sido reclutados forzosamente por la estructura Carolina Ramírez, bajo el mando de Yeison Alexis Ojeda, alias Alvizú, quien es uno de los negociadores de paz ante el Gobierno. Este hecho tumbó el cese al fuego, que en realidad fue usado por las disidencias para fortalecerse.
SEMANA tuvo acceso a este expediente completo de las agencias del Estado sobre el estado mayor central de las Farc, como se ha denominado la facción de Mordisco. En él se revela que esta organización criminal nunca soltó sus acciones delincuenciales contra la población civil, ni contra sus enemigos del Clan del Golfo y el ELN estando vigente el cese al fuego que le concedió el presidente Gustavo Petro, en el que ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones ofensivas en contra de los cerca de 5.000 hombres en armas.
La disidencia de Iván Mordisco y su banda de criminales está compuesta por 21 estructuras dentro de las que se encuentran con mayor número de integrantes La Primera, con 195 hombres; estructura 10, con 350; estructura Jorge Briceño, con 621; Jaime Martínez, 239; Dagoberto Ramos, 273; Carolina Ramírez, 156 y Carlos Patiño, 209, entre otras.
En las imágenes en poder de SEMANA se ven los recibos de ‘paz y salvo’ que daban a sus víctimas de extorsión, las notas que enviaban a los pobladores con amenazas si no asistían a las reuniones que convocaban, y el constreñimiento a políticos locales para que no votaran por determinados proyectos en los concejos municipales.
Una de las aterradoras notas tiene la figura del extinto Mono Jojoy, está fechada el 11 de abril de 2023 y es expedida por el frente Jorge Briceño, liderado por alias Calarcá, quien se reunió en septiembre de 2022 con el comisionado de Paz, Daniel Rueda, en Caquetá (ver imagen).