Nación
Una luz de esperanza: servicio de gas estaría próximo a ser restablecido en Cali y Eje Cafetero; esta sería la hora y el día
El servicio sería restablecido en todos los departamentos afectados por la suspensión.
El servicio de gas domiciliario podría regresar más pronto de lo esperado. La Transportadora de Gas Internacional (TGI), encargada de los arreglos en el sector Cerro Bravo, en Tolima, que causaron la suspensión, daría luz verde en las próximas horas.
TGI inició los arreglos en esa zona del país el lunes 22 de mayo debido a las anomalías térmicas encontradas en una tubería. Inicialmente, se preveía que las obras tardarían nueve días en ser entregadas, pero este jueves se conoció que el servicio retornaría antes de lo previsto.
El día estimado para el restablecimiento del servicio es este mismo jueves en horas de la noche. Aproximadamente a las 9:00 p. m. el hidrocarburo volvería a suministrarse, de forma gradual, en los departamentos afectados del suroccidente y Eje Cafetero. Los beneficiados de este primer suministro serían los hogares.
Luego, en un plazo de 24 horas, es decir, este viernes en la mañana, el servicio de gas llegaría al sector comercial, y en un lapso de 48 horas, o sea el sábado, llegaría al sector industrial. Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Quindío tomarían un respiro con el regreso del hidrocarburo.
Esta información surgió de un Puesto de Mando Unificado (PMU) al que asistieron la presidenta de la TGI, Mónica Contreras, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Atención // Una vez finalizado PMU ordenado por el Pdte. @petrogustavo, junto a @TGISAESP en Cerro Bravo, anunciamos que gradualmente dentro de 12 horas, se restablecerá el servicio de gas natural domiciliario en el Eje Cafetero y el Suroccidente del país. pic.twitter.com/vrCAwbTUpe
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) May 25, 2023
La Gobernación de Caldas se pronunció en cuanto se conoció la posibilidad del regreso del gas natural: “Servicio de gas podría restablecerse paulatinamente desde esta noche, teniendo en cuenta la presión en el tubo. Se hace un llamado a las distribuidoras para hacer pedagogía sobre su uso responsable y seguro. Así se determina durante PMU con @MinEnergiaCo y la empresa TGI”.
La ministra Irene Vélez alentó la esperanza del regreso del gas natural al asegurar que la avería en la tubería que está atendiendo la TGI no es tan grave como se pensaba.
“Se confirma la integridad de la tubería de transporte de gas, es decir, el gasoducto. En este momento podemos confirmar que no ha sido afectado por la anomalía térmica, por el incendio subterráneo, lo cual quiere decir que no tenemos daños y, en esa medida, será más fácil poder recuperar el suministro, a través de la recuperación del transporte”, explicó Vélez.
Y añadió que la suspensión del servicio de gas nada tiene que ver con una falta del hidrocarburo: “Tenemos es una contingencia en el transporte de gas en un pedazo del tubo que está localizado en el departamento del Tolima, en el área de influencia de Cerro Bravo, que es uno de los volcanes que hace parte de nuestra cadena volcánica”.
Mientras el servicio de gas se restablece, se deben seguir acatando las recomendaciones dadas por las empresas que suministran el hidrocarburo.
“Durante el tiempo que dure la restricción del servicio de gas natural, es importante que los usuarios cierren las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) para que queden completamente cerradas. Al dejar las válvulas abiertas existe la posibilidad de que la tubería se llene de aire, afectando el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos (estufa, calentador y otros). Adicionalmente, cerrar las llaves en este momento asegurará un restablecimiento del servicio seguro cuando se tenga gas natural nuevamente en la red de distribución”, explica Gases de Occidente, empresa que reparte el hidrocarburo en Valle del Cauca y Cauca.
El desabastecimiento de gas natural en el suroccidente y Eje Cafetero ha provocado preocupación en diversos sectores. A través de un comunicado conjunto, la Gobernación del Valle del Cauca, Andi, Cámara de Comercio de Cali, Asocaña, Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, ProPacífico y Unidad de Acción Vallecaucana, expresaron sus inquietudes frente a la problemática.
Aseguran que la falta de acceso a este servicio comprometerá directamente la seguridad alimentaria y la salubridad de familias de bajos recursos de la región, la capacidad productiva de las empresas y la movilidad de las ciudades. En ese sentido, pidieron celeridad en las adecuaciones para el restablecimiento del suministro del hidrocarburo.