Home

Cali

Artículo

El perrito Mateo y la Fundación Valle del Lili.
El perrito Mateo y la Fundación Valle del Lili. | Foto: Suministrada a Semana y Archivo.

Regiones

Una niña y un perrito, las caras del milagro en voraz incendio que dejó cuatro personas muertas en el sur de Cali

La menor de edad se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Valle del Lili.

Redacción Nación
6 de septiembre de 2024

En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Valle del Lili se encuentra la menor de 4 años de edad, quien sobrevivió a un voraz incendio que se registró durante la mañana de este viernes 6 de septiembre, en el barrio El Guabal, en el sur de Cali.

Mateo, el perrito de la familia, también logró salvarse de las llamas que ocuparon los tres pisos de la edificación y que acabó con la vida de tres mujeres y un hombre que no pudieron evitar la conflagración y quedaron sin vida en el lugar.

Según los testigos, la emergencia comenzó a eso de las 5:00 de la mañana aproximadamente, cuando los habitantes de la zona se percataron de lo que ocurría y de las voces de auxilio, le dieron aviso a los organismos de socorro que llegaron hasta la zona.

Cuatro personas fallecidas por incendio de vivienda en el barrio El Guabal
Cuatro personas fallecidas por incendio de vivienda en el barrio El Guabal. | Foto: Wirman Ríos

El Cuerpo de Bomberos de Cali llegó hasta la edificación de tres pisos logrando contener las llamas que amenazaban con llegar a otras viviendas de la zona lo que generó gran pánico en el sur de la capital de Valle del Cauca.

Luego de que los bomberos inspeccionaron el lugar le dieron aviso a la Policía Nacional del hallazgo que hicieron, donde encontraron los cuatro cadáveres. Hasta la vivienda llegaron integrantes del equipo de la Seccional de Investigación Criminal para poder hacer el respectivo levantamiento de los cuerpos sin vida.

Cuatro personas fallecidas por incendio de vivienda en el barrio El Guabal
Incendio de vivienda en el barrio El Guabal. | Foto: Wirman Ríos

Los cuatro cadáveres los trasladaron hasta las dependencias de Medicina Legal para la respectiva necropsia y poder determinar qué fue lo que les ocasionó la muerte en ese lugar.

La principal hipótesis que manejan las autoridades sobre estos hechos es un corto circuito en la vivienda, lo que habría generado el voraz incendio.

Carro bomba en Cali

Un vehículo particular tiene en alarma a las autoridades en Cali. Supuestamente, habría sido adecuado para cometer un atentado terrorista en la mañana de este miércoles.

La información preliminar advierte que el automotor llevaba varias horas parqueado y encendido, por lo que llamó la atención de las unidades que patrullaban esa zona de la ciudad.

Frente a esta inquietante escena, los uniformados tomaron la decisión de tocar cada una de las puertas del vecindario para identificar si el carro pertenecía a alguien en específico.

Ante la respuesta negativa de los ciudadanos, se activó el protocolo para detectar amenazas: “Incluyen guías caninos de Carabineros, como la actividad propia de criminalística”, dijo la institución.

En la zona rural de Jamundí, especialmente en los corregimientos de Potrerito, Robles y Timba, hace presencia la disidencia de las Farc Jaime Martínez. Inclusive, el año pasado instalaron un carro bomba en Potrerito.
En la zona rural de Jamundí, especialmente en los corregimientos de Potrerito, Robles y Timba, hace presencia la disidencia de las Farc Jaime Martínez. Inclusive, el año pasado instalaron un carro bomba en Potrerito. | Foto: Policía de Cali

Las primeras inspecciones pusieron en evidencia una serie de materiales que podrían tener relación con explosivos, pero no hay certeza de los elementos y se avanza en la investigación.

Según las cuentas de la administración municipal, este es el cuarto intento de acto terrorista que frustran las autoridades en lo corrido de 2024, a pocas semanas del inicio de la COP26.

El alcalde Éder instó a la ciudadanía a ofrecer cualquier tipo de información que revele posibles alteraciones del orden público en la ciudad y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos.

“Invitamos a la ciudadanía que nos llamen a la línea 123 con cualquier información con la que podamos capturar a los responsables”, agregó el mandatario local.